Política
¿Realmente el presidente Petro puede bajar la tasa de usura?
El primer mandatario expresó su preocupación y la necesidad sobre la importancia de disminuir ese ítem.
Ante la postura que dejó abierta el presidente Gustavo Petro sobre la intención y necesidad de bajar la tasa de usura para que los colombianos puedan tener mayor valor adquisitivo y recuperen su poder de compra, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó que sí habría manera de hacerlo.
Ahora bien, de acuerdo con el titular de la cartera de Gobierno, “hasta el momento la tasa de usura es solo una recomendación (...) El cálculo de la tasa de usura está determinado por una ley y un cambio en ella debe ser con otra ley”, expresó el ministro.
En ese mismo sentido, de acuerdo con lo manifestado por el alto funcionario, el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría en capacidad de ajustar dichas tarifas bajo una ley que modifique la sugerencia de la tasa de usura.
La explicación del ministro se da en el marco del anuncio del ajuste del salario mínimo legal para el período del año 2023, que quedará en $1.160.000, sin contar el auxilio de transporte, el cual se realizó este jueves, 15 de diciembre por manos del Gobierno nacional
Lo más leído
De acuerdo con lo anterior, son muchas las variables que se estudiaron desde el Gobierno y el presidente Gustavo Petro, para determinar el aumento del mínimo en Colombia y las consecuencias positivas que se esperan que lleguen a las viviendas y los hogares de millones de colombianos.
Ante esta premisa, desde Presidencia existe una preocupación y es la disminución en el poder de compra de los colombianos, visto desde dos variables: la inflación que golpeó a la economía y la tasa usura que subió recientemente, dos agravantes que juntos hacen que el dinero rinda menos y que los productos o artículos sean más costosos.
“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”, dijo respecto al tema el presidente Petro, quien además de un ajuste en las tasas de usura, espera que este ajuste del mínimo impulse la economía local.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que en el marco de la discusión sobre el ajuste del salario mínimo para 2023, un tema que fue de vital importancia fue el de la construcción de medidas para que los colombianos puedan volver a tener poder adquisitivo, donde la tasa de usura que se maneja en tarjetas de crédito y préstamos es protagonista.
“Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos, fundamentalmente las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros”, aseveró la alta funcionaria del Gobierno.
En conclusión, desde el Gobierno Petro se busca que con este nuevo ajuste también se pueda reducir y modificar las tasas de usura y, en cuanto mejore la economía local, equilibrar lo más posible la inflación, para que las personas puedan tener mayor poder adquisitivo, ya sea de manera directa (pago de contado) o financiado por medio de tarjetas de crédito o préstamos.