POLÍTICA
Reapareció alias Simona, de la primera línea: arremetió contra el presidente Petro y lo calificó de “populista”
Esta mujer se caracteriza por sus radicales posiciones ideológicas y sus apariciones calificadas de irrespetuosas.
El estallido del paro nacional de 2021 dejó una atomización de movimientos radicales, conocidos como primeras líneas, en las principales ciudades, y Bogotá no escapó a este fenómeno. Uno de esos grupos que alzó la voz fue el denominado Escudos Azules. Su filosofía, según los panfletos, consiste en luchar contra los desequilibrios sociales, desigualdades e injusticias. Pero, en la práctica, promueven acciones violentas contra entidades y la fuerza pública, en particular el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Una de las figuras más visibles es conocida como Simona, una mujer de unos 30 años, quien estudió Bellas Artes en la Universidad Distrital y se caracteriza por sus radicales posiciones ideológicas.
Se esconde detrás de una capucha, pero es identificada por sus continuas apariciones en extremo agresivas y hasta calificadas de irrespetuosas, como la ocurrida en marzo del año pasado en la Catedral Primada, donde en compañía de otros encapuchados irrumpió en el momento en el que se desarrollaba la eucaristía, justo cuando se daba el saludo de la paz, para hacer lo contrario, atemorizar a los fieles y leer, en medio de gritos, un incendiario panfleto.
A pesar de que el presidente Gustavo Petro ha sido uno de los líderes políticos que más ha apoyado la movilización social y se la ha jugado de frente por buscar la liberación de los miembros de la primera línea que se encuentran detenidos, Simona arremetió contra el jefe de Estado y lo señaló de caer en el “populismo”.
“Hay populismo en el presidente, si el Gobierno nacional va a cumplir una promesa, que lo haga realidad, pero que no lance declaraciones públicas en las que ilusiones a las familias, porque muchas familias esperaban pasar el año nuevo con sus seres queridos que están encarcelados y en este momento todavía siguen tras las rejas y aún no tenemos una respuesta clara”, aseguró.
La joven mostró su incomodidad no solo con algunas de las decisiones que ha tomado el jefe de Estado, sino que también se fue lanza en ristre contra algunos miembros del Pacto Histórico, la fuerza política de Petro: “estos congresistas que se lanzaron a nombre del paro nacional se les olvidó por qué subieron, se les olvidó qué era lo que debían apoyar”.
La mujer también se refirió a los señalamientos que se han hecho sobre posibles vínculos entre la primera línea y grupos armados ilegales.
“No tenemos financiación de grupos guerrilleros y tampoco tenemos nexos con ellos, nosotros nacimos de la indignación del pueblo y esto quiere decir que nuestra manifestación fue plenamente orgánica, todo este discurso de que hacemos parte de guerrillas les sirve para mantener a 300 jóvenes en la cárcel”, apuntó Simona.
Infiltración del ELN
A pesar de lo dicho por la mujer, SEMANA tuvo acceso al informe de la Policía que investiga a los Escudos Azules y la posible infiltración del ELN en este movimiento, conformado en su mayoría por jóvenes universitarios.
El dosier señala a Simona como una de las líderes fuertes del grupo, la cual tiene la capacidad de mover masas para causar caos en la ciudad, pero no la relacionan con la guerrilla directamente.
“Lo registrado con la persona conocida como Simona, quien aparece como interlocutora del video hecho en la Catedral en Bogotá, pareciera advertir que existen intereses de diferentes sectores para reavivar expresiones de inconformismo y posiblemente de violencia, a través de actores delincuenciales que han pretendido, en los últimos dos años, adoptar estos esquemas para sembrar una percepción de ingobernabilidad”, señala el informe.
El dosier al que tuvo acceso SEMANA revela, además, que la supuesta relación de los Escudos Azules con el ELN incluye contextos ideológicos de adoctrinamiento, apoyo logístico y orientación para promover actos violentos en Bogotá. Sobre la incidencia de esta organización ilegal, los investigadores han establecido que dentro de los Escudos Azules habría personas que tendrían contacto directo con el frente Darío Ramírez Castro, cuyo cabecilla principal era alias Pirry, quien fue abatido a mediados del año pasado.
Sobre Felipe Alcocer Alvarino, alias Pirry, las autoridades recopilaron información de importancia para engrosar su hoja de vida criminal. Según datos de inteligencia, se le veía tomándose fotos en el Altar de la Patria, ubicado en Valencia, Venezuela, junto a quien sería su compañera sentimental, conocida con el alias de Yeimi.
Entre las acciones de Pirry, se destaca que participó en la liberación de secuestrados del avión Fokker de Avianca, tomado por el ELN en abril de 1999 en el sur de Bolívar, acción en la que se llevaron a más de 40 personas.
La especialidad del frente que manejaba el cabecilla Pirry, según la información recopilada por los investigadores de la Policía y el Ejército, consiste en infiltrar, por medio de sus redes de apoyo urbano, movimientos sociales y radicales, como los Escudos Azules. Para ello designan personas con afinidades similares a quienes integran estas organizaciones de masas, les brindan apoyo financiero, logístico, adoctrinamiento y entrenamiento para enfrentar al Esmad, hasta convertirlos en sus aliados en las ciudades.