POLÍTICA
“Rechazamos cualquier amenaza o plan para atentar contra la vida del fiscal Barbosa”: Oficina del alto comisionado para la Paz
El despacho de Danilo Rueda informó que se le solicitó un pronunciamiento inmediato e inequívoco al ELN frente a su presunta responsabilidad.
La Oficina del alto comisionado para la Paz no dejó pasar por alto las informaciones de inteligencia que apuntan a que el ELN, el grupo guerrillero con el que el Gobierno de Gustavo Petro adelanta conversaciones de paz, buscaría atentar contra la vida del fiscal general, Francisco Barbosa.
Después de conocer la denuncia hecha por la propia Fiscalía, a través de un comunicado de prensa publicado este miércoles, 9 de agosto, la oficina que dirige Danilo Rueda, expresó la solidaridad con el jefe del organismo judicial y su familia. “Rechazamos cualquier tipo de amenaza o plan para causar daño al fiscal o a cualquier otro colombiano”, se lee en el oficio.
De acuerdo con la Oficina del alto comisionado para la Paz, “desde el momento en que tuvimos conocimiento de la denuncia, la Oficina de Paz adelantó las acciones pertinentes, conforme a sus competencias y con base en los mecanismos de relacionamiento con la delegación de paz del ELN”.
A ellos -según informó la oficina estatal- “se les solicitó un pronunciamiento de inmediato e inequívoco frente a la presunta responsabilidad de su organización en los hechos denunciados. De igual manera, emitimos comunicación al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego, solicitando el trámite de este caso a la mayor brevedad”.
Lo más leído
En el comunicado también dejó claro el despacho oficial que confía en una investigación eficaz por parte de las autoridades competentes que permita el pronto esclarecimiento de este presunto plan de asesinato y las hipótesis que han circulado, según se lee.
“Reconocemos las actuaciones en derecho del fiscal general de la Nación de cara al proceso de diálogos de paz con el ELN y a los procesos que se adelantan con otros grupos armados”, informó.
Por último, la Oficina del alto comisionado para la Paz reiteró que la política de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro exige un compromiso con la vida y con la libertad de los colombianos, que permita construir justicia social, económica y ambiental.
Y es que el ELN planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
SEMANA conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.
Ante la gravedad de los hechos y el riesgo que corre el fiscal Barbosa, este miércoles, 9 de agosto, se llevó una reunión de alto calibre entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, y la cúpula militar.
A su término, el fiscal Barbosa fue contundente en decir: “Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho como este”. Esto, ante quienes ponen en duda las alarmantes amenazas del ELN contra su vida.
“Yo no conozco la primera vez que el ELN, o cualquier organización de carácter criminal, venga a atribuirse un hecho. Normalmente, cualquier organización saldría y diría que no está dentro de sus planes, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”, aseguró Barbosa.