Política
“Rechazamos que se manipulen espacios con objetivos politiqueros y antidemocráticos”: movimiento de Francia Márquez sobre abucheo
De acuerdo con Soy Porque Somos, un sector pequeño del departamento del Cauca protagonizó la escena.
Soy Porque Somos, movimiento político que respaldó a Francia Márquez en campaña, respondió al abucheo a la vicepresidenta en un evento en Popayán, capital del departamento del Cauca. La razón detrás de los chiflidos y demás calificativos por parte del público tendrían origen en un apoyo de su movimiento al candidato a la Gobernación Octavio Guzmán, quien no es el ungido del Pacto Histórico.
“Fue instrumentalmente ‘abucheada’ por un grupo de personas que con objetivos políticos realizaron tan reprobables acciones. Recordamos que la señora vicepresidenta, en una actividad dinámica y sin antecedentes en esta región, ha venido liderando múltiples iniciativas de gobierno para promover la tan anhelada ‘paz total’ en el departamento del Cauca, la protección urgente de sus comunidades, y ha venido impulsando una agenda de verdadera inclusión de las necesidades del departamento y sus comunidades en la agenda de transformaciones que se desarrolla en el país”, se lee en el comunicado.
Además, por las críticas a los apoyos, manifiestan que Soy Porque Somos tiene “derecho a participar y posicionarse en el escenario político nacional según sus principios y fundamentos, así como goza del derecho fundamental a elegir y ser elegido”.
“Nos permitimos enfatizar que el movimiento político Soy Porque Somos tiene completa autonomía de respaldar, adherir e impulsar candidaturas acordes a los mandatos y principios que le rigen”, agregó la colectividad.
Aseguran que el movimiento es “completamente respetuoso” de los derechos a la oposición, la protesta pacífica y a la expresión política. Sin embargo, fueron duros con quienes abuchearon a la vicepresidenta.
“Rechazamos contundentemente que se manipulen espacios de gobierno con objetivos politiqueros y antidemocráticos, como ha sido el caso en la jornada de ‘Gobierno con el pueblo’ en Popayán”, expresó la colectividad.
Además, acusaron a quienes chiflaron a la vicepresidenta de “manipular” a la opinión pública, “señalando que las comunidades del departamento han abucheado a la señora vicepresidenta, cuando en sus múltiples actividades y visitas al departamento se ha evidenciado lo contrario, ha recibido muestras y expresiones de apoyo, aprecio y reconocimiento por su dedicada gestión”.
“No puede ser que se manipule a la opinión pública para hacer creer que una ínfima y manipulada minoría es expresión de la gran mayoría de comunidades que han apoyado decidida y enérgicamente a la señora vicepresidenta y al Gobierno nacional durante todo su mandato”, indica el comunicado.
Finalmente, el movimiento lamentó la supuesta manipulación y reiteró su solidaridad y apoyo a la vicepresidenta, y llamaron a todas las instituciones y expresiones políticas a mantener “un debate público respetuoso y democrático”.
“Invitamos a todos los involucrados en la construcción de este país a evitar la estigmatización, la desinformación y la discriminación, pues son contrarias a la paz y equidad que tanto requiere nuestro país”, se lee en el comunicado del movimiento.