Política

Andrés Escobar, el hombre que salió con pistola en mano en las violentas protestas en Cali, arrasó en votación en el Concejo. Su lema: defender los valores cristianos

Escobar quedó grabado atacando con un arma traumática a manifestantes en la violenta protesta de 2021.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023
Andrés Escobar
Andrés Escobar. | Foto: Pantallazo de video que circula en las redes sociales

Rafael Andrés Escobar González, recordado por salir a las calles de Cali armado con un arma traumática en medio de las protestas de 2021, fue elegido este domingo, 29 de octubre, como nuevo concejal de esa ciudad.

Andrés Escobar, quien dispara en Cali al lado de la policía.
Andrés Escobar en medio de las protestas de 2021. | Foto: Cortesía.

De acuerdo con el boletín 22 de la Registraduría Nacional de Estado Civil, informadas el 81,16 % de las mesas, Escobar alcanzó hasta ese momento más de ocho mil votos.

Ha pasado casi dos años desde que la Fiscalía le imputó a Andrés Escobar González los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravado. Este último, según señaló el ente acusador, debido al nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía.

El proceso judicial contra Escobar se inició luego de que fuera captado en cámaras sosteniendo un arma, que según él era traumática, en contra de los manifestantes que protestaban por las reformas y actuaciones del Gobierno anterior.

Tiempo atrás, tras la apertura de la investigación en su contra, Escobar publicó a través de redes sociales un video pidiendo excusas y asegurando que “el camino no son las armas”. En su momento, también enseñó los documentos de importación y las facturas de compra del arma de fogueo y mencionó que en los hechos no hubo civiles heridos o fallecidos.

Vale destacar que en medio de este proceso judicial, Escobar se ha declarado inocente.

Andrés Escobar convocó a la ciudadanía marchar el 15 de febrero
Andrés Escobar, concejal electo. | Foto: Twitter: @ValenLafaurie

Recibió el apoyo de las iglesias cristianas

Con el número 2 del Centro Democrático, Escobar había recibido el apoyo de diferentes iglesias cristianas de Cali, representadas por más de 130 pastores de toda la capital del Valle del Cauca.

“Vamos a representar en el Concejo de Cali los valores cristianos: la defensa de la familia en su diseño original, la protección de la vida desde la concepción, la solidaridad fraterna con los necesitados y el respaldo a nuestras autoridades”, dijo Escobar tras el acto que hizo oficial dicha adhesión.

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, le dijo ‘no’ a Escobar

En días pasados se conoció un video en el que Escobar, hoy concejal electo de Cali, manifestaba su apoyo a la campaña de Alejandro Eder a la Alcaldía de Cali; este último, alcalde electo de la capital del Valle del Cauca, este domingo 29 de octubre.

Sin embargo, Eder había rechazado el respaldo de Escobar, manifestando que no quería violentos en su aspiración política.

En tal sentido, a través de un comunicado, Eder se desmarcó de este apoyo público y le cerró la puerta de su campaña.

De izq. a der. Alejandro Eder, candidato a la Alcaldía de Cali; y Andrés Escobar, candidato al Concejo.
De izq. a der: Alejandro Eder y Andrés Escobar. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“No coincido en nada con los actos públicos, violentos y las ideas que te hicieron conocido, Andrés, rechazo vehementemente la justicia por mano propia y no tengo ningún acuerdo político con tu partido. Por el contrario, sabemos de la cercanía que hay entre tú, tu partido, María Fernanda Cabal y la campaña de Roberto Ortiz”, señaló Eder en un comunicado, antes de quedar alcalde electo de Cali.

Y agregó en aquel momento: “Caleños, en mi campaña, recibo a todos los ciudadanos que deseen sacar a Cali del hueco donde está, pero ojo, no necesitamos violentos en el poder. Mi compromiso sigue siendo con la paz y la reconciliación, algo que no le gusta a María Fernanda Cabal, aliada de ‘Chontico’ y jefa política de Escobar. Andrés Escobar, gracias, pero no”.