Política

Hugo Chávez también tramitó una ley para que Venezuela tuviera “un sistema público nacional de salud”, ¿similitudes con Petro?

La reforma a la salud se ha convertido en el principal tema de discusión en el país.

17 de febrero de 2023
Gustavo Petro y Hugo Chávez.
El presidente Gustavo Petro es comparado con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la polémica reforma a la salud. | Foto: SEMANA

Tal como estaba previsto, la reforma a la salud se ha convertido en el principal tema de discusión en el país. Y no es para menos, se trata de modificar el sistema que tiene como fin garantizar uno de los derechos esenciales para los colombianos.

Distintos sectores políticos están en máxima alerta porque la iniciativa, contrario a lo que había anunciado recientemente el Gobierno, acabará parcialmente con las EPS.

A pesar de que el presidente Gustavo Petro había asegurado que las EPS no desaparecerían, en el texto presentado queda claro que ya no serían Empresas Promotoras de Salud como son hoy y se convierten en empresas prestadoras de servicios.

Lo fundamental es que, con el nuevo modelo, las EPS dejan de ser los aseguradores en el sistema de salud y, con esto, también pierden el manejo de los recursos. Es un tema de mucho impacto si se tiene en cuenta que hoy el presupuesto de este sector es de 70 billones de pesos, que pasará a ser manejado prácticamente solo por el Estado.

Justamente en el marco de esta discusión, el exvicepresidente Francisco Santos lanzó una controversial comparación entre Petro y el expresidente Hugo Chávez, quien también en su momento impulsó una ley en Venezuela para hacer un revolcón en el sistema de salud

Para hacer este paralelo, Santos publicó un video en su cuenta de Twitter en el que Chávez les anuncia a los venezolanos: “esa nueva ley ordena, manda, la creación de un Sistema Público Nacional de Salud, se acabó la idea esa de la privatización, ya no existe, Venezuela tendrá un sistema público nacional”.

Según el exvicepresidente, esa ley de Chávez sería similar a lo que está tratando de impulsar el presidente Petro en Colombia.

“¿Les suena? Miren cómo está hoy el sistema de salud de Venezuela. Para allá vamos si el Congreso se entrega. Crear la bancada de defensa de la salud es fundamental. Conservadores, verdes, liberales, la U, Cambio Radical y CD, la responsabilidad es de ustedes. De todos”, indicó Santos.

¿Qué pasa si se eliminan las EPS?

Como explicó en SEMANA el exministro Fernando Ruiz, el eje de la discusión es el aseguramiento. Se trata realmente de la médula del trabajo de las EPS, y por eso si este desaparece, esas compañías dejan de ser lo que son. “Gracias al aseguramiento hemos podido incluir en tratamiento continuo monitoreado a más de tres millones de diabéticos, un número mayor de hipertensos, más de ciento veinte mil colombianos con VIH, un número incontable de pacientes con enfermedades huérfanas, más de 130.000 personas que son diagnosticados con cáncer cada año; cerca de 300.000 colombianos a lo largo de un año se encuentran en alguna etapa de tratamiento. Tenemos en Colombia 880.000 personas con enfermedad renal crónica, 25.000 en hemodiálisis. Cada año, 5.000 nuevos pacientes entran a terapia de reemplazo renal. Son millones los colombianos cuya vida depende del aseguramiento”.

La periodista María Isabel Rueda contestó la pregunta de si, al quitarles ese rol, se acaban las EPS en su TikTak para SEMANA. “La respuesta es confusa. Se quedan las que han logrado sobrevivir, pero no se creará otra EPS en el país. La más poderosa será la Nueva EPS, la estatal, que tendrá que recibir a 11 millones de usuarios provenientes de las que cerraron o cerrarán. Pero ojo: lo de que no se acaban las EPS es bastante relativo; por obligación, tendrán que mantenerse abiertas mientras se construyen los centros de atención primaria, o CAP, a los que tendrán que cederles sus afiliados a medida que se va consolidando el proceso de transición y se va construyendo su CAP”, dijo.

La periodista agregó que eso quiere decir que “si usted se enferma, el plan es que en el futuro ya no será su EPS, sino a su CAP, el que resolverá a dónde lo envían. Suponemos que, preferiblemente, a un hospital público, o sea, resultó paja que no desaparecen las EPS, porque tarde o temprano lo harán y, mientras tanto, irán languideciendo, porque creo que el estímulo a la inversión se va a acabar”.