Política
Recusan a David Racero por tener familiares que se beneficiarían de la reforma a la salud, ¿qué pasó?
La plenaria de la Cámara arrancó este jueves el segundo debate de la reforma.
A los duros tropiezos que ha tenido el trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República ahora se suma otro ‘chicharrón’ para los sectores de Gobierno: el presidente de la Cámara, David Racero, quien ha buscado darle celeridad al debate en la plenaria, fue recusado por supuestamente tener interés directo en la aprobación de la iniciativa.
El recurso fue interpuesto por el director de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, quien argumenta que con el trámite de la reforma, Racero Mayorca podría favorecer a su tío, José Luis Mayorca Castillo, quien ha tenido vínculos directos con organizaciones pertenecientes al sistema de salud.
”Presento la presente recusación, por cuanto los contenidos regulatorios y normativos en general del proyecto de ley, cuya discusión en plenaria inicia, generan beneficio económico directo y ostensible a su favor y el de sus familiares hasta en segundo grado de consanguinidad, como unos de los principales deudores morosos del sistema y a la vez, y de manera inexplicable, unos de los mayores prestadores de servicios de tratamiento oncológico al Sistema General de Seguridad Social en Salud” (sic), apunta el documento radicado por Gómez Martínez.
En consecuencia, el abogado solicita que el presidente de la Cámara se aparte de la discusión del proyecto y de la conducción del debate
Lo más leído
Mayorca Castilla, el tío de Racero, es un viejo conocido del sector salud. Fue uno de los socios del consorcio Prestarsalud, el cual había recibido la adjudicación de la venta de la desaparecida EPS Cafesalud, que a su vez se convertiría en Medimás.
En su momento, Mayorca Castilla protagonizó una amarga pelea con otros socios de Prestarsalud que lo señalaron de supuestas actividades irregulares durante la creación de Medimás. Entre otras cosas, advertían que habría ocultado información y estaría ejerciendo presión para afectar el buen nombre de la entonces recién creada EPS.
Las supuestas irregularidades pasaron a manos de la Fiscalía, quien entró a investigar unos contratos para atender a pacientes oncológicos que había celebrado la EPS Cafesalud.
”Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó formalmente al expresidente de la desaparecida Cafesalud EPS, Guillermo Grosso Sandoval, y a los exrepresentantes de dos Institutos Prestadores de Salud (IPS), Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por supuestos actos ilícitos en el manejo de recursos de la salud”, indicó la Fiscalía en un comunicado de prensa publicado el 4 de mayo del año pasado.
La teoría del ente acusador era que Grosso Sandoval habría acordado recibir el 10 % del valor de los contratos que firmaba con Flórez Fontalvo y Mayorca. Según la Fiscalía, Grosso Sandoval “suscribió tres contratos con Mayorca Castilla. Uno por 110 826 millones de pesos, otro por 37 631 millones de pesos, y el tercero por 48 294 millones de pesos”.
Los enredos judiciales en los que ha estado envuelto Mayorca Castilla no le han impedido estar al frente de varias apuestas electorales. De hecho, en las elecciones legislativas de 2014 se lanzó como candidato al Senado con el Partido Liberal.
En los afiches de su campaña incluso resaltaba su experiencia en el sector salud y aparecía con una bata de médico.
Ahora, ad portas de las elecciones locales, que se llevarán a cabo en octubre de este año, Mayorca Castilla se lanzó como precandidato a la Gobernación del Cesar.
Al parecer, también podría tener el apoyo de su sobrino, David Racero. ”Sigo siendo Frente Amplio, sigo creyendo en el presidente Gustavo Petro. Vamos a solicitar co-aval de los partidos Alianza Verde, Liberal, UP, ASI, Polo Alternativo, Comunista y a todos aquellos movimientos a los cuales se les entregó la bandera del cambio”, aseguró Mayorca Castilla durante una rueda de prensa en la que se refirió a su candidatura a la Gobernación.