Política
El “tinto” entre Petro y Uribe, que busca poner sobre la mesa los puntos de la polémica reforma a la salud y destrabarla en el Congreso
La situación es que la iniciativa fue radicada hace diez meses, de los cuales, cinco han sido lapsos de debate en el Congreso, y nada que avanza.
La cita más esperada, pero que también ha generado varios reclamos y rechazos, se realiza este miércoles, 22 de noviembre, entre el presidente, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe. Un encuentro que se da luego de una invitación a tomarse un “tinto” por parte de Petro al exmandatario para poner sobre la mesa los puntos álgidos y polémicos de la Reforma a la Salud que se debate en la Cámara de Representantes y que no avanza.
Al encuentro no solo acudirá Uribe, el líder del Centro Democrático, sino también senadores y algunos funcionarios del Gobierno nacional para discutir y llegar a acuerdos sobre las inconformidades que se tienen respecto a la iniciativa, que durante su trámite por la Cámara baja no ha logrado su total aprobación y ha generado aplazamientos y críticas por falta de garantías.
Ante el ambiente, los representantes aplazaron para este miércoles la sesión plenaria, que estaba prevista inicialmente para este martes y cuyo tema central era la aprobación del 40 % del articulado de la controvertida reforma.
Además, los congresistas recibieron un chat donde la Secretaría General de la Cámara les confirmó que la sesión se postergaba para el día siguiente a las 2:00 de la tarde, día que coincide con la cita entre Petro y Uribe. SEMANA conoció que esta se desarrollará a las 5:00 p. m. en la Casa de Nariño, es decir, tres horas después de iniciada la sesión plenaria.
Por eso, no está descartado que la sesión se corra un día más, mientras que se conoce en que termina el encuentro entre el presidente y el exmandatario.
Una reforma embolatada
Si bien hay una expectativa ante lo que ocurra en el encuentro entre Petro y Uribe, y la promesa del hemiciclo es que la debatirán una vez se surta esa reunión, no está claro cuánto durará y es muy probable que se le vuelva a dar largas a esa discusión.
Y es que han sido tantas las trabas y las demoras de este texto que el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, reconoció que “este es el proyecto de ley más debatido en la historia del Congreso. Llevamos cerca de cinco meses debatiendo la reforma a la salud. Como se lo prometimos desde un inicio al país, cuando tomamos posesión como presidente de esta corporación es que va a tener el debate suficiente. De ninguna manera se puede interpretar que aquí no ha habido garantías”.
Aunque el Gobierno nacional insiste en mantener el articulado de la reforma, tal y como está porque según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha ajustado en más de un 50 %, hay sectores políticos que estiman que desde la Casa de Nariño se puede ceder aún más en el contenido al no contar con amplias mayorías legislativas.
La situación es que la iniciativa fue radicada hace diez meses, de los cuales, cinco han sido lapsos de debate en el Congreso, y nada que avanza ni para aprobarse ni para hundirse, ante la profunda división que hay en la clase política colombiana sobre este. A este ritmo sería ya debatida y aprobada en 2024.
La invitación al tinto por la reforma
El pasado 15 de noviembre, en medio de una acalorada discusión que se está registrando en el Congreso de la República sobre la polémica reforma, el presidente Petro lanzó una sorpresiva invitación a la oposición.
A través de su cuenta personal de X, el jefe de Estado hizo una invitación al Centro Democrático a “tomarse un tinto” en la Casa de Nariño, para revisar con lupa la iniciativa.
Invito a @CeDemocratico a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cual es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado. https://t.co/BljLofdikZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 15, 2023
El jefe de Estado fue más allá y se mostró dispuesto a que si luego de la reunión que se pueda pactar con el Centro Democrático existen puntos en común, se comprometió a presentarlos en el Congreso de la República.
El expresidente Álvaro Uribe, en su momento, publicó un video en sus redes sociales donde hace referencia a la reunión con Petro confirmando su asistencia.
“Después del cruce de mensajes con el señor Gustavo Petro, me reiteraron la invitación del señor presidente Petro y quedamos en reunirnos en la mañana del próximo miércoles (22 de noviembre) y le expresaremos nuestras razones de oposición a la reforma”, dijo Uribe en X.
Sobre la reunión con el Presidente Petro el próximo miércoles pic.twitter.com/wfQXWnyWnf
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 16, 2023
Otros sectores se quieren sumar a un encuentro con Petro
Y es que son tantas las dudas, criticas y desconfianza que genera la reforma, que ha sido aprobada en su articulado a cuotas (solo 86) y aplazada ya tres veces por falta de cuórum en la Cámara en el segundo debate, que otros sectores quieren sumarse a un encuentro con Petro.
Uno de ellos son las agremiaciones médicas del país, quienes desean hablar con Petro y su ministro de Salud para presentarles sus reparos sobre la reforma a la salud.
Una selección de 16 de esas agrupaciones le enviaron una carta al Gobierno en la que detallan que, si bien sí están de acuerdo con algunos puntos de ese proyecto de ley, ven necesario que se aborden otros de manera urgente. Por eso, le dijeron a la Casa de Nariño que están prestos a que el propio presidente les comunique en qué momento los atenderá.
“Coincidimos con buena parte del proyecto de ley y así lo hemos manifestado, lo cual no obsta para que, en beneficio de un mejor sistema de salud para todos los colombianos y de acuerdo con nuestra posición independiente, académica, objetiva y técnica, tengamos observaciones y recomendaciones que no significan oposición al proyecto de ley, sino interés en lograr la mejor reforma para Colombia y, también, abordar temas urgentes para el sistema, que la situación actual demanda”, detallaron las agremiaciones en la misiva.
Además de las agremiaciones médicas, también están los congresistas alternativos, que tienen reparos frente a la reforma. Un grupo de 12 representantes a la Cámara del Gobierno e independientes le enviaron una carta abierta al mandatario en la que le piden que abra el diálogo en sectores afines, dado que las preocupaciones “no solo vienen de la oposición”.
“Las preocupaciones por la reforma a la salud no solo vienen de la oposición. Los partidos independientes y algunos congresistas de la coalición de gobierno también las tenemos. En ese sentido queremos manifestar nuestra disposición al diálogo para buscar acuerdos que protejan el derecho fundamental a la salud”, se lee en la misiva enviada al mandatario colombiano.