Política
Reforma a la salud podría ser un “verdadero Frankenstein”: Fernando Ruiz envía mensaje al nuevo minSalud, Guillermo Jaramillo
El exministro de Salud y Protección Social le hizo un llamado al Gobierno nacional para lograr espacios de concertación frente a la reforma a la salud.
Tras la salida de varios de los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro, se evidenció el rompimiento de la coalición y una fuerte crisis que se vive en la Casa de Nariño. Con ello, la saliente ministra de Salud del Gobierno, Diana Carolina Corcho Mejía, quien dejó en el Congreso una polémica reforma a la salud, ahora tiene en vilo una de las propuestas más importantes para el presidente Gustavo Petro.
Ante esta polémica, Fernando Ruiz, exministro de Salud y Protección Social, arremetió en contra de la reforma a la salud y aseguró que han sido ocho meses de desgaste por dicho proyecto. Por medio de su cuenta oficial de TikTok, el exministro también lanzó fuertes críticas a la crisis de gabinete que se vive actualmente en Gobierno.
“Ocho meses de desgaste por la bendita reforma a la salud. Ocho meses de incertidumbre. Un sector salud con una crisis inducida. Un sector salud donde la inversión se ha reducido de manera sustancial y es la herencia que nos deja todo este proceso de reforma a la salud”, dijo Ruiz.
@fernandoruizgomez_ ¡Hemos pasado 8 meses de desgaste por la #ReformaALaSalud ♬ sonido original - Fernando Ruiz Gómez
Del mismo modo, Ruiz señaló que la reforma a la salud es un proyecto completamente “impopular”, el cual tiene varias inconsistencias y que podría convertirse en un “verdadero Frankenstein”.
Lo más leído
“Hoy nos encontramos frente a una crisis de gabinete, se hizo evidente frente para el Gobierno nacional que esta reforma, absolutamente impopular y absolutamente llena de problemas e inconsistencias, difícilmente iba a lograr los votos para obtener su aprobación, o lo que es peor, podríamos terminar con una reforma que se hubiese transformado en un verdadero Frankenstein”, aseguró el exministro.
Asimismo, el exministro le hizo un llamado al nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que convoque a los académicos y se abran espacios de diálogo frente a la reforma a la salud, pues es una oportunidad para hacer las cosas diferentes.
Yo creo que hay la posibilidad de inventar y de que el Gobierno se acerque a la comunidad para generar una reforma, si es el caso, que sea en muchas mejores condiciones. De manera que el nuevo ministro de Salud es importante que busque a los académicos, que abra espacios de concentración y de discusión frente a la reforma. El sector salud ha sido profundamente ausente durante los pasados ocho meses en todo el proceso de reforma. El sector salud ha sido cuestionado, le ha sido negada la posibilidad de participar y de convocar y asistir a diferentes instancias de diálogo. De manera que yo creo que el Gobierno tiene una inmensa oportunidad para abrir el espacio a la discusión y concertación de hacia donde debe ir nuestro sistema de salud”, concluyó Ruiz.
Sumado a esto, Fernando Ruiz, exministro de Salud del mandato de Iván Duque, señaló que a partir de su experiencia como jefe de esa cartera, considera que su aprobación es inviable y conllevaría una crisis severa al país.
Nunca en el sector salud habíamos tenido un periodo con tanta incertidumbre inducida, tamaña inflexibilidad, tan férreo dogmatismo, y ausencia de diálogo. Ha sido una tan dura lección que ojalá el gobierno y la institucionalidad hayamos aprendido. https://t.co/ROLhLh9IGx
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) April 26, 2023
En ese orden de ideas, se refirió a la salida de Corcho. En primer lugar, apuntó que el sector salud nunca había estado en un período de tanta incertidumbre inducida como ahora. Asimismo, afirmó que también hay presencia de una amplia inflexibilidad, dogmatismos férreos y la poca posibilidad de diálogo.
“Ha sido una tan dura lección que ojalá el Gobierno y la institucionalidad hayamos aprendido”, afirmó Ruiz al calificar la gestión de Corcho como una dura lección, la cual, espera, haya servido como aprendizaje para que el Gobierno no cometa errores similares.