Política

Reforma a la salud se discutirá en sesiones extraordinarias: Cámara de Representantes niega aplazamiento

Varios congresistas rechazan la discusión de un proyecto complejo en solo tres días de sesiones extraordinarias.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2024
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema general de participaciones.
Cámara de Representantes. | Foto: Tomada de @MinInterior

El Gobierno nacional se juega una buena parte de su agenda en el Congreso de la República en los próximos días. La Casa de Nariño convocó a sesiones extraordinarias del 17 al 19 de diciembre, destinadas a destrabar la reforma a la salud, que enfrenta su segundo debate en la Cámara de Representantes.

Pero un grupo de congresistas radicó una proposición en la que pedían aplazar la discusión de la reforma, dado que tres días no son suficientes para discutir un asunto de esa complejidad.

“Se le solicita a la máxima autoridad de la corporación que, en virtud del artículo 94 de la Ley Quinta de 1992, se aplace el proyecto de ley 312/2024 Cámara, para que su discusión y aprobación se realice en el marco del segundo periodo de sesiones ordinarias de la legislatura 2024-2025 de la Cámara de Representantes”, se lee en la proposición.

Sin embargo, la Cámara de Representantes negó la proposición con 94 votos por el ‘no’ y tan solo 54 votos por el ‘sí'.

Catherine Juvinao, una de las firmantes de la proposición, asegura que la intención del Gobierno es “pupitrear” la reforma a la salud, dado que la plenaria se demoró tres meses con la versión anterior del proyecto, que finalmente se hundió en tercer debate.

“En 2023 la Cámara tomó tres meses de discusión de la reforma a la salud. Un proyecto de tal envergadura no exige menos. Ahora la quieren pupitrear en tres días en vísperas de Navidad. Propusimos ser responsables pero fuimos derrotados. La aplanadora está más aceitada que nunca”, escribió la congresista en su cuenta de X.

El representante Jhon Jairo Berrío, del Centro Democrático, asegura que en el Congreso “hay mucho enmermelado”, razón por la que se rechazó la proposición.

Fuimos derrotados en la proposición que impulsamos para aplazar el debate de la reforma a la salud para el próximo año. Definitivamente en el Congreso hay mucho enmermelado y arrodillado a este desgobierno”, publicó.

El Gobierno buscará aprobar la reforma a la salud en los próximos tres días, con el fin de tener el tiempo suficiente para que esta surta los dos debates que le faltan. De ser así, la iniciativa del Gobierno Petro deberá volver a la Comisión Séptima del Senado de la República en su tercer debate, célula que fue verdugo de la reforma original.

Las sesiones extraordinarias son la prueba de fuego del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien intentará salvar la reforma política y la ley que permite el transfuguismo.