Política
Reforma a la salud sigue embolatada: Andrés Calle, presidente de la Cámara, convoca diálogo con todos los sectores políticos
Andrés Calle señaló que se buscará un diálogo con todos los jefes de los partidos políticos para analizar la reforma a la salud.
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, anunció que se buscará un diálogo con todos los sectores políticos para intentar destrabar el trámite de la reforma a la salud que ya completa cinco meses en la plenaria de esa corporación y no ha sido aprobada ni archivada.
Lo cierto es que los votos para aprobarla en su totalidad todavía no se consiguen y después de varias diferencias políticas, sectores del Gobierno Petro ahora quieren un diálogo para intentar superar el segundo debate.
Por esa razón, Calle que es cercano a la Casa de Nariño, dijo que durante toda esta semana se harán reuniones con los voceros de los partidos políticos con la finalidad de buscar salidas que permitan avanzar en la votación de los artículos restantes.
“Seguimos avanzando, es un proyecto que llama la atención de todo el país por la responsabilidad que tenemos. Hemos avanzado en 86 artículos y nos quedan 57 por aprobar. Así que el país requiere el mejor debate”, dijo Calle.
Lo más leído
Además, hizo un llamado a todas las bancadas para que las diferencias se tramiten mediante el diálogo y evitar las confrontaciones públicas que, según él, solo logran proyectar una mala imagen del Legislativo.
“Hoy nos vamos a reunir con las bancadas, mañana con los voceros para organizar y coordinar lo que falta para el debate de la reforma a la salud. Es un llamado de tranquilidad, la democracia tiene que ser de diálogo así que invitamos a todos los jefes de los partidos políticos para dialogar sobre la reforma”, aseguró.
Sin embargo, dijo que este miércoles se citará la plenaria de la Cámara para continuar con el trámite de la reforma a la salud, por lo que se desconoce si en un solo día logrará dialogar con todos los sectores políticos para superar las diferencias que tiene esta reforma a la salud.
“En esta semana se hará la votación, la votación será en el momento oportuno. Vamos a sesionar y votar la reforma a la salud porque no podemos detenernos como Congreso de la República”, añadió Calle.
Según manifestó, todos los partidos han contado con las suficientes garantías para el trámite de la reforma a la salud y nadie puede decir lo contrario. “Este es el proyecto más debatido en la historia del Congreso y tendrá todo el tiempo necesario, acá no pueden decir que no hay garantías”, sostuvo.
En todo caso, este miércoles también se hará una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.
Aunque la hora oficial no ha sido confirmada, todo está listo para que este miércoles -22 de noviembre- se dé la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.
Por esa razón, Petro no estará solo y lo acompañarán el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y en las últimas horas se conoció que estos congresistas también fueron invitados a dicho encuentro: David Racero, Martha Alfonso, Alfredo Mondragón, Andrés Valle y Olga Lucía Velásquez.
Todos los legisladores confirmaron su asistencia tras recibir la invitación de la Casa de Nariño, pero como contó SEMANA por los lados de Uribe, el expresidente asistirá al Palacio Presidencial con los dos congresistas del Centro Democrático que hacen parte de la Comisión Séptima de la Cámara: Andrés Forero, de Bogotá, y Juan Felipe Corzo, de Santander. El primero ha abanderado la oposición a la reforma a la salud desde el Congreso y ha conseguido, en varias oportunidades, que el debate a la iniciativa se frene.
Además, al líder del Centro Democrático lo acompañarán los senadores Alirio Barrera y Honorio Miguel Enríquez, ambos de la Comisión Séptima del Senado, por donde iniciará el trámite de la reforma si, eventualmente, es aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes.
Se espera que, al finalizar la reunión, las partes entreguen algunas conclusiones y, por ahora, el trámite de la reforma a la salud está en una pausa a la espera de los resultados de este encuentro.