Política
Reforma a la salud: tres aplazamientos por falta de cuórum, artículos aprobados a cuotas y tensiones en medio de la más polémica iniciativa del Gobierno Petro
De seguir sin una probación total, la reforma pasaría a discutirse en 2024.
Se reaviva, pero se cae por una sola razón: falta de cuórum. Ese ha sido el escenario de la Reforma a la Salud durante su discusión en las últimas semanas en la Cámara de Representantes, en donde las tensiones, los rifirrafes entre los congresistas y una aprobación de artículos a cuotas muestran la falta de consenso para que esta iniciativa avance.
El debate de este martes, 14 de noviembre, mostró una vez más la falta de sincronía entre la apuesta del Gobierno de Gustavo Petro, porque el proyecto avance y los mismos representantes, que entre apoyos por parte de los oficialistas y contras, por los opositores, han ahondado en una fuerte tensión para que se defina rápidamente la suerte del mismo.
Y es que a pesar de que el Gobierno se reunió con varios congresistas durante este fin de semana para que se lograra una votación y avance al siguiente debate, antes de la plenaria en la Cámara de Representantes, la jornada no fue satisfactoria.
Casi la mitad de ese proyecto de ley ya quedó aprobado en segundo debate, tres semanas antes de las elecciones, pero desde entonces la discusión no ha prosperado por la agenda pre y poselectoral y por los aplazamientos procedimentales en el recinto, que parece la tendencia, todo indicaría que la reforma no sería aprobada este año.
Tendencias
Una aprobación a cuotas
Desde que pasó la temporada de las elecciones territoriales, del 29 de octubre, solo se avanzó en la aprobación de diez nuevos artículos, que fueron tramitados en dos bloques de a cinco, mientras que este martes se aprobaron otros dos: el 38 y el 47.
En medio de esas aprobaciones, que se han dado con fuertes discusiones en donde representantes como Katherine Miranda le cuestionan al Gobierno el tema del financiamiento, o las duras palabras de Catherine Juvinao para con sus colegas la hora de aprobar los artículos “sin pensar en la gente”, aún falta lo más álgido de la reforma por ser aprobada.
A este paso, y si se sigue entorpeciendo la aprobación, falta por discutir los artículos más álgidos y polémicos, al tiempo que las EPS y los distintos sectores y actores de la salud advierten de una crisis en la prestación de los servicios para los usuarios.
A la fecha, queda un mes para que terminen las sesiones ordinarias del Congreso y nada que avanza ese articulado, pese a que fue radicado desde febrero: la discusión no ha pasado del segundo debate de los cuatro que debe surtir, aunque es el proyecto de ley de las reformas sociales que más ha avanzado en su trámite.
Aunque el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, esperaba avanzar con la iniciativa en la plenaria de la Cámara, no lo consiguió. Ni siquiera porque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció hoy que el Gobierno tenía los votos suficientes para la aprobación del proyecto.
No hay cuórum
Este es el panorama que se repite cada vez que se va a discutir el articulado de la reforma a la salud: no hay cuórum. En las últimas semanas se ha podido evidenciar que los congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático, el Partido Conservador y algunos de La U se retiraron del recinto y desbarataron el quórum decisorio, justo cuando los representantes votaban si se declaraban en sesión permanente para seguir estudiando la iniciativa.
Este hecho, que se ha vuelto repetitivo en las últimas semanas, lo que pone en serios aprietos al Ejecutivo porque demuestra que aún no tiene respaldos consolidados para el tránsito de la reforma.
Hasta aquellos que en su momento apoyaron a Petro con sus iniciativas, durante la campaña presidencial, como Miranda, Juvinao o Jennifer Pedraza, entre otros, que hacen parte de sectores independientes y la Alianza Verde, hoy le dan la espalda a esa iniciativa que, según ellos, pone en aprietos al sistema de salud y afectaría exponencialmente a los usuarios.
Y es que esto parece pan de cada día, pues el pasado el 8 de noviembre, tras más de dos horas de discusión, no se logró ningún avance y no se pudo debatir ni un solo artículo, en medio del fuerte choque entre los congresistas, Andrés Forero, del Centro Democrático y David Racero, del Pacto Histórico.
Las tensiones al interior de la Cámara
La gota que derramo el vaso este martes fue el duro reclamo y la denuncia que hizo la representante Juvinao respecto a lo que busca el Gobierno el Gobierno, a través de una proposición, para avalar la elección a dedo de los directores de hospitales departamentales cada cuatro años, una propuesta que, según ella, promueve la corrupción.
“Señores gobierno del cambio, aquí en el Artículo 42 que habla de la elección de directores de hospitales, acaban de eliminar el concurso y los parámetros mediante los cuales se elige al director de las nuevas entidades de salud”, dijo visiblemente molesta.
¡Me perdonan pero es que no puedo más con esto! El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas!! Eliminan los concursos de méritos dizque para ‘cumplir acuerdos’.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) November 14, 2023
¡¡Cumplir acuerdos con quién!! 😡
¡Falsos! pic.twitter.com/XzkehkwhtB
Situación que no fue ajena a otras que han venido evidenciando otros representantes como Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien denunció que el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, estaba en la plenaria intentando convencer a los congresistas para que apoyen el polémico proyecto presidente Petro.
“Yo quiero denunciar el comportamiento de los ministros en esta plenaria de la Cámara. ¿Qué tiene que estar haciendo el ministro de las TIC, curul por curul, en medio del debate a la salud? Yo pido que se respete la independencia de este Congreso, y si Mauricio Lizcano continúa esa conducta, lo denuncio”, dijo el representante.
Jajaja, ni siquiera estaba en la plenaria, obvio nadie verifica, se unen al coro de pensar con el deseo de querer hundir la reforma. Sin embargo he asistido algunas vences amparado en la constitución nacional que permite la asistencia de los ministros de las plenarias del… https://t.co/g0aYENend6
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) November 14, 2023
Pedraza no se quedó atrás y también criticó lo que pretende el Gobierno con la reforma al asegurar que: “Trinan contra las EPS, pero les regalan billones en la reforma, aun quitándoles tareas. ¡Y esto lo defienden sus propios Congresistas! Esa es la coherencia de este Gobierno”.
Y ahora...
¿Qué pasará este miércoles? La respuesta se conocerá solo hasta mañana, pero las mayorías del legislativo han optado por desbaratar el quórum y aplazar las discusiones. Por eso, algunos analistas políticos consideran que la reforma a la salud, tal y como están las cosas, difícilmente se aprobará en este 2023.
Esto quiere decir que la discusión seguirá en marzo de 2024 y seguramente el presidente Petro se molestará porque sus reformas no avanzaron al ritmo que él quería.