POLITICA
Reforma laboral: esta semana el Gobierno buscará la aprobación del informe de ponencia en la Comisión Séptima de la Cámara
Al menos, esa es la apuesta del Gobierno. Congresistas ponentes del Verde, Pacto Histórico, Conservador y Liberal se reunieron con Petro.
Si nada extraordinario ocurre, el informe de ponencia de la controvertida reforma a la salud podría ser aprobado esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara.
El documento recoge la propuesta de reforma de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y fue radicado sin mayor ruido en dicha Comisión con las firmas de la ponente María Fernanda Carrascal, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y Germán Gómez, de Comunes.
Los demás ponentes no firmaron, aunque algunos se han venido sumando a la propuesta del Gobierno Petro en los últimos días.
Este lunes 18 de diciembre, la Comisión Séptima de la Cámara fue citada para discutir otros asuntos, pero a última hora se incluyó la reforma laboral. En la tarde de hoy se resolvieron las recusaciones de congresistas en tiempo récord y este martes 19 los representantes volverán a sesionar para el mismo tema.
Lo más leído
SEMANA conoció que la estrategia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es que dicho informe de ponencia quede aprobado garantizando el cuórum, tal como ocurrió con la reforma a la salud.
Por eso, acudirá al respaldo del partido de La U y algunos votos del Partido Conservador para garantizar la presencia de las mayorías y lograr que la ponencia quede aprobada antes de Navidad.
Después del 16 de febrero de 2024, cuando el Legislativo inicie a sesionar nuevamente, se empezará a debatir el articulado y, posteriormente, se votará en primer debate.
Uno de los más interesados en que el proyecto avance rápidamente es el propio presidente Gustavo Petro.
Por esto, mientras el país disfrutaba del 7 de diciembre y la Noche de las Velitas, el jefe de Estado cogió el toro por los cachos y se reunió directamente con los ponentes de su iniciativa en la Casa de Nariño. El encuentro se extendió durante más de una hora.
SEMANA conoció que asistieron los ponentes de la Alianza Verde, el Partido Conservador, el Liberal y el Pacto Histórico.
“En reunión con ponentes de la reforma pedí que en negociaciones laborales por rama productiva se tenga un mecanismo diferenciador para la microempresa y la pequeña empresa”, contó Petro en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.
Y es que el Gobierno designó como ponentes de la reforma laboral a la mayoría de los congresistas que se echaron al hombro la reforma a la salud y quienes tienen claro cómo es la dinámica política de la Comisión Séptima de la Cámara.
Una de ellas es María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, fiel defensora del petrismo. Igualmente, Alfredo Mondragón, del mismo sector político y quien abanderó hasta la plenaria de la Cámara la reforma a la salud.
“Acabamos de tumbar la primera jugadita del Centro Democrático y Cambio Radical contra la Reforma Laboral”, informó este lunes Mondragón a través de sus redes sociales. Se refiere a una propuesta de ambos partidos de oposición que buscaba adelantar unas audiencias públicas sobre la reforma laboral.
Camilo Esteban Ávila fue designado como coordinador ponente del partido de La U. Recordemos que él firmó la controvertida ponencia a la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara sin el visto bueno de su casa política. Es cercano al Gobierno Petro.
Anteriormente, Víctor Manuel Salcedo, uno de los escuderos de Dilian Francisca Toro, era ponente, pero el Gobierno optó por no tenerlo en cuenta en esta oportunidad porque él ha hecho múltiples críticas a la reforma laboral; incluso, presentó su propia contrapropuesta.
Por el Partido Liberal está Hugo Archila, quien le compitió a María Eugenia Lopera la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara.
De la Alianza Verde quedó como ponente Juan Camilo Londoño; en el Partido Conservador es Alexander Quevedo, cercano a Gustavo Petro; de Curules de Paz, Karen Juliana López; de Cambio Radical, Jairo Cristo, y del Centro Democrático, Andrés Forero.
Como están las cosas, lo más probable es que esta semana, cuando el Congreso finaliza las sesiones ordinarias, se apruebe el informe de ponencia. Y tras el regreso de vacaciones, inicie el debate del articulado.