POLÍTICA
Lo último: María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, presentó la ponencia de la reforma laboral; este es el contenido del proyecto
La congresista tenía programado radicarla este martes, pero la fecha tuvo que ser pospuesta para concertar con otros ponentes algunos artículos del proyecto.
Hacia las 12:30 p. m. de este miércoles 17 de mayo finalmente fue presentada la ponencia de la reforma laboral del Gobierno, a cargo de la representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico.
Inicialmente, se había hablado de que sería presentada este martes, pero ante la falta de apoyos se tuvieron que hacer reuniones entre los ponentes y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para buscar la forma de mantener el respaldo mayoritario.
Sin embargo, parece que eso no sirvió del todo, porque el representante Víctor Manuel Salcedo, del partido de La U –bancada que se declaró en independencia al Gobierno– radicó otra ponencia alternativa un par de horas antes que la de Carrascal.
La congresista tuvo que ajustar, afinar la redacción y dirigirse a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes a radicar su ponencia.
Lo más leído
Este es el texto que presentó con sus firmas:
Precisamente, uno de los hechos que más llama la atención de la ponencia presentada por Carrascal son los firmantes. Además de la congresista del Pacto Histórico, fue respaldada por Karen López (curul de paz), Germán Gómez (Comunes), Juan Camilo Londoño (Alianza Verde) y Jorge Alexánder Quevedo (Partido Conservador).
El que genera mayores interrogantes es Quevedo, ya que esa bancada se declaró en independencia al Gobierno recientemente. Que respalde la ponencia de la iniciativa ya ha generado cuestionamientos en su contra y dudas sobre las conversaciones que haya podido tener con el Gobierno. El congresista, en determinado momento, se había mostrado a favor de la reforma a la salud también.
Ese hecho fue denunciado por el abogado de derecha Daniel Briceño en las últimas horas. “Jorge Quevedo, representante a la Cámara del Partido Conservador por el Guaviare, acaba de firmar la ponencia positiva del Gobierno Petro de la reforma laboral. Gracias a su firma lograron las mayorías requeridas para poder radicar esa nefasta ponencia. Vergüenza”, aseguró el abogado.
Otra de las firmas que llaman la atención es la ausencia de Héctor Chaparro, del Partido Liberal. SEMANA había revelado que el congresista se mostró en contra de la decisión de Carrascal de presentar la ponencia cuando faltaba concertar entre los ponentes la mitad del proyecto.
Esto llevó a que otros congresistas tomaran decisiones similares y la representante Carrascal y la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez a convocar a una reunión con los ponentes para buscar los apoyos. Allí se habría logrado el respaldo de Quevedo, aunque no participaron Chaparro y otros congresistas. En total eran siete ponentes, pero solo firmaron cinco.
“La reforma laboral es una oportunidad para generar un diálogo que involucre a todo el país. Estamos seguros de que las reformas que benefician a los colombianos son aquellas que logran construir consensos entre todos los actores de la sociedad”, aseguró el congresista del Partido Liberal.
A eso se le suma que este miércoles a las 12:30 p. m. fue citada una reunión del liberalismo en la casa del expresidente César Gaviria para un “almuerzo de trabajo”. Se espera que de allí salgan decisiones, no solamente de la reforma laboral, sino la de salud, la pensional y en general todo lo relacionado a la posición del partido con respecto al Gobierno. La U y el Partido Conservador ya se declararon en independencia.
El otro parlamentario que se apartó de la firma de esta ponencia mayoritaria fue el representante Víctor Salcedo, de La U, quien decidió presentar una ponencia alternativa con lo que considera que debería contener el proyecto.
“Si estamos sentados los siete ponentes que habíamos acordado buscar un consenso, lo más lógico era que nos informaran sobre una rueda de prensa y la radicación de un texto que desconocíamos. En esas circunstancias, es imposible acompañar un texto que no ha acogido las proposiciones de un trabajo serio que nosotros adelantamos con el equipo técnico del partido y la unidad de trabajo legislativo”, criticó Salcedo.