Congreso
Reforma pensional vuelve al debate en el Congreso después de estar congelada ocho meses. Este martes habrá discusión
El proyecto de ley está en la agenda del Senado, pero antes se votará la moción de censura a la exministra del Deporte.
El Congreso de la República volverá a discutir la reforma pensional presentada por el gobierno de Gustavo Petro, que va para su segundo debate en la plenaria del Senado.
El articulado quedó en la agenda del Legislativo después de que pasaran ocho meses sin que ese texto que cambia el sistema de pensiones vigente en Colombia fuera tenido en cuenta en las prioridades del recinto.
Fueron tales las demoras que desde la bancada del Pacto Histórico ya le estaban pidiendo al presidente del Senado, Iván Name, que tuviera en cuenta ese proyecto de ley dentro de la agenda.
Tras la insistencia de la bancada del Gobierno, que hasta envió una carta a Name pidiendo retomar la discusión de la reforma pensional, ese texto quedó en la agenda de la plenaria de este martes 27 de febrero.
Esa reforma fue aprobada en su primer debate en la Comisión Séptima del Senado desde el 14 de junio de 2023 y sólo hasta ahora, después de ocho meses sin discusión, regresa al análisis del recinto que inicia su trámite contra tiempo porque se tiene hasta el fin de la legislatura 2023-2024 para que sea aprobada. Si el Gobierno no consigue acelerar ese trámite, el articulado se hunde.
Pero la discusión será larga porque la plenaria del Senado tendrá que empezar las diligencias legislativas desde cero: deben presentarse y votarse las ponencias para luego comenzar el análisis, artículo por artículo, de su contenido y efectuar las posteriores votaciones.
Y si bien la reforma pensional está agendada para la plenaria de este martes, antes de su discusión tendrá lugar la votación a la moción de censura a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla.
Se define apoyo a la reforma pensional
La bancada del Partido Conservador se reunirá antes de la plenaria para definir su posición respecto a ese proyecto de ley sobre el que el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, ya ha manifestado reparos. Sus votos serían determinantes para aprobar o hundir el articulado.
La senadora Lorena Ríos Cuéllar advirtió: “La reforma pensional del Gobierno no es viable. Sus pilares no tienen sostenibilidad ni responsabilidad fiscal, además de ser un paso atrás para los derechos pensionales”. La congresista del Partido Colombia Justa Libres apuesta por una ponencia de archivo a la reforma.
La senadora del Pacto Histórico Clara López Obregón defiende que “para ser consecuentes con el envejecimiento general de la población es necesario aprobar la reforma pensional con celeridad. Es falso que con la garantía de una pensión para todas y todos el sistema quebraría, otra muestra de catastrofismo”.
El presidente de la corporación prometió darles trámite a todas las reformas y sobre la pensional apuntó:
“Nosotros consideramos pertinente una revisión a nuestro modelo pensional, pero hay que ver qué considera la plenaria sobre cuáles deben ser sus características, y a eso tenemos que darle la espera respetuosa y conveniente”. Name había acordado poner ese articulado en la agenda de este martes.
La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia aseguró que ese proyecto tiene varios micos, como los aumentos de flujos de caja en el presupuesto para el Gobierno nacional, las facultades extraordinarias, el aumento del pasivo pensional y lo que cataloga como una focalización de subsidios a dedo.
#ATENCIÓN | Estos son los micos de la reforma pensional que debate hoy el Senado
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 27, 2024
Desde aumentos de flujos de caja en el presupuesto para Petro, facultades extraordinarias, aumento del pasivo pensional, y hasta focalizacion de subsidios a dedo.
Abro hilo👇 pic.twitter.com/baJur8Um3C
“La reforma establece que los ahorros de los colombianos son de naturaleza pública. Se le recuerda al Gobierno que los ahorros pensionales en los fondos de ahorro son privados y le pertenecen de manera individual a cada colombiano”, señaló la senadora Valencia.
La jornada de este martes en el Senado es clave para medir el termómetro de los pesos y contrapesos sobre ese proyecto de ley.