Política

Reforma política del Gobierno Petro fue aprobada en segundo debate por la Cámara

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno a ese articulado a las 11 de la noche del miércoles.

7 de noviembre de 2024
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca.
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley de reforma política presentado por el gobierno de Gustavo Petro.

El articulado recibió el visto bueno de ese recinto casi a las 11 de la noche del miércoles, después de una jornada de más de 13 horas en la que esa corporación estudió el articulado.

Así las cosas, el texto quedó en manos del Senado, que deberá estudiar en dos debates el documento que radicó este semestre el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

La reforma política contempla la financiación totalmente estatal para las campañas políticas, la implementación obligatoria de listas cerradas y bloqueadas con cremallera para las elecciones a las corporaciones (Concejo, Asamblea y Congreso) y ajustes en la manera de elegir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

“Empezamos a las 10 de la mañana, son las 11:10 de la noche. Más de 13 horas de sesión tuvimos aquí en la plenaria de la Cámara, dirigidos por su presidente Jaime Raúl Salamanca. Subes, bajas, conflictos, peleas. Terminamos tranquilos votando en segundo debate una reforma política que es fundamental para Colombia, la Cámara ha demostrado su compromiso de avanzar en el cambio de las costumbres políticas en Colombia”, comentó el ministro Cristo en la noche del miércoles, momentos antes de su aprobación.

Si bien la elección de los togados seguirá estando en manos del Congreso, la convocatoria se hará mediante un concurso de méritos y será esa corporación la que termine eligiendo a los magistrados mediante una votación en la plenaria. Es decir, la definición de quiénes ocuparán los asientos de ese tribunal administrativo seguirá siendo tomada por actores políticos.

La reforma política fue radicada por el ministro Cristo desde el pasado 23 de septiembre y se convirtió en la reforma del Gobierno que más ha avanzado su trámite en esta legislatura, en la que el Gobierno también quiere sacar adelante los articulados de la salud, el laboral y el del sistema general de participaciones.

“La ciudadanía está expectante con que el Congreso tome decisiones en materia política. Al Congreso le llegó la hora de tomar decisiones para mejorar el sistema político”, comentó Cristo al momento de la radicación del proyecto.

Esa cartera ha dicho que el proyecto responde a una necesidad de actualizar las instituciones democráticas y busca avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz de 2016 y acatar las recomendaciones de la Misión Especial Electoral de 2016, fruto de ese acuerdo, frente a la apertura y funcionamiento del sistema político.

“El Acuerdo de Paz de 2016 amplió y profundizó la democracia en Colombia. Y significó una apertura democrática que tenemos que profundizar. Ese es el propósito de la reforma política”, comentó Cristo en las declaraciones que dio al momento de la radicación del articulado.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

La reforma política consta de nueve artículos y fue aprobada en su segundo debate en la plenaria de la Cámara con 90 votos a favor. El texto contó con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico y de partidos tradicionales del Congreso.