POLÍTICA
Reforma política: estos son algunos de los ajustes que sufrió el proyecto al ser aprobado en tercer debate
Hay varios artículos que siguen generando polémica, como reducir las funciones de la Procuraduría y que los congresistas puedan pasar a ser ministros.
En la noche de este miércoles 23 de noviembre, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la reforma política.
Se trata de uno de los proyectos fundamentales para el Gobierno. Luego de la reforma tributaria, se podría decir que es una de las principales reformas que le interesan a la Casa de Nariño. No es para menos, se trata de las reglas de juego de la política que durante varios gobiernos han intentado ajustar. En su tercer debate el proyecto sufrió varios ajustes.
De congresistas a ministros
Uno de los puntos más importantes que sigue avanzando y que más crea polémica es que los congresistas no quedarían inhabilitados para ser ministros. Se trata de uno de los artículos que mayor discusión genera porque algunos reclaman que podría ir en contra de la misma Constitución Política y la separación de las ramas del poder, en este caso, entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Eso ha generado el rechazo de algunos sectores en independencia al gobierno de Petro. “Anoche se aprobó el esperpento de la reforma política. La aplanadora gubernamental no quiso escuchar advertencias y aprobó el ‘mico’ para que los congresistas puedan ser ministros, acabando con el equilibrio de poderes y la responsabilidad política hacia el elector”, aseguró el senador David Luna, de Cambio Radical.
Lo más leído
Procuraduría no podrá inhabilitar alcaldes
Otro cambio fundamental que se daría en el sistema político del país es que la Procuraduría quedaría reducida en sus funciones. Según lo aprobado en el tercer debate, la Procuraduría ya no podría inhabilitar o destituir a funcionarios electos por voto popular, como los alcaldes y gobernadores.
Esto, como una medida que propuso el Gobierno teniendo en cuenta el caso de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá y la posterior demanda que ganó contra del país en la Corte Penal Internacional, la cual le dio la razón y restituyó sus derechos.
Sin embargo, hay sectores que consideran que esto podría afectar el control que hace la entidad a varios de los mandatarios locales.
“La reforma política la han autodenominado ‘anticorrupción’, sin embargo, es incomprensible que quieran anular a una entidad como la Procuraduría. ¿Pretenden premiar a quienes se han robado los dineros de los colombianos y que han sido destituidos por vínculos con la criminalidad?”, cuestionó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.
Congresistas desde los 25 años
Inicialmente se había propuesto por parte del Gobierno que los congresistas pudieran ser electos desde los 18 años, al cumplir la mayoría de edad. Se trataba de una idea del Pacto Histórico para ayudar a los jóvenes a llegar al poder, sabiendo que se trata de un grupo que votó principalmente por ese sector. Sin embargo, los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara decidieron que a partir de los 25 años los colombianos podrán llegar a ocupar una curul en ambas corporaciones.
Financiación 100 % estatal
El Senado había aprobado que la financiación de las campañas políticas fuera un 80 % estatal y un 20 % por parte de privados. Esto había sido celebrado por algunos organismos, entre ellos Transparencia por Colombia, que argumentó que si se dejaba netamente estatal no garantiza que haya condiciones de equidad y transparencia y dejaría en desventaja a nuevos actores políticos que no tengan reconocimiento.
A pesar de eso, se aprobó con 28 votos a favor y solo dos en contra que quedara 100 % estatal.
Funcionamiento de partidos
Hay dos artículos fundamentales que fueron aprobados en el tercer debate y que tienen que ver con las características que tendrán los partidos políticos. El primero es que se busca fortalecer la democracia interna de las colectividades para que los ciudadanos se sientan representados por unas banderas más allá de sus candidatos.
Del otro lado, se aprobó la lista cerrada y cremallera. Eso quiere decir que si se llega a aprobar la reforma, los ciudadanos tendrán que votar por el logo del partido y no por el candidato. Asimismo, estará intercalada entre mujeres y hombres. Y se podrán presentar candidatos en coalición entre personerías jurídicas.
Esto, en últimas, fue lo que hizo el Pacto Histórico en las pasadas elecciones al Congreso.
Tres periodos máximo
Otro artículo clave de la iniciativa es que se aprobó que ningún funcionario electo por voto popular podrá ser reelegido más de tres periodos. Esto incluye a congresistas, asambleas, concejos y juntas de acción comunal.
No voto obligatorio
La propuesta inicial presentada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, al Congreso contemplaba el voto obligatorio para reducir el abstencionismo en el país. Sin embargo, esa propuesta fue negada en el Senado. En la Comisión Primera de la Cámara buscaron revivirla pero tampoco fue avalada, por lo que se podría decir que no estará incluida y los colombianos podrán seguir decidiendo si acuden a las urnas o no.
La discusión sigue en el Congreso. Por tratarse de un proyecto de acto legislativo que reforma la Constitución, necesita de 8 discusiones, sin embargo, va avanzando a buen ritmo, ya que, si logra estar aprobada en cuarto debate antes de diciembre, habrá tenido un buen tránsito hasta el momento.