POLÍTICA
Reforma tributaria: proponen gravar exportaciones de animales vivos por vía marítima y comercialización de pequeños animales domésticos
La senadora Andrea Padilla le pidió al presidente Gustavo Petro tener en cuenta sus recomendaciones para gravar este sector con esos impuestos.
La senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, le pidió al presidente Gustavo Petro dos minutos para presentarle dos propuestas que la congresista busca que sean incluidas en la reforma tributaria que se discute en el Congreso.
Se trata de dos impuestos a la exportación de animales. El primero es que se grave la exportación de animales vivos por vía marítima. Según explicó la senadora animalista, se trata de una actividad que considera “cruel” y que actualmente está libre de impuestos.
Lo anterior, “a diferencia de los animales que se mata internamente para consumo interno en Colombia, que paga cada uno impuesto al degüello y contribución al Fondo Nacional del Ganado por unos 60.000 pesos por animal”, aseguró Padilla.
#ReformaTributaria | Presidente @petrogustavo regáleme dos minutos para escuchar estas dos propuestas de recaudo que cuentan con apoyo del @PartidoVerdeCoL y nos permitirían empezar a ponerle algo de recursos a la política nacional de protección animal@JoseA_Ocampo pic.twitter.com/poZaHkKKti
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) October 31, 2022
La senadora de la Alianza Verde pidió que por cada animal exportado se paguendos o tres UVT, es decir, unos 78.000 pesos. Según cálculos de la congresista, actualmente son exportados unos 250.000 animales con estas condiciones, lo que permitiría recaudar unos 19.000 millones de pesos al año.
Lo más leído
“Esta es una actividad que usted bien lo sabe presidente está en cabeza de unas muy pocas familias exportadoras y ganaderas muy bien consolidadas económica y políticamente en nuestro país”, aseguró Padilla.
La segunda propuesta pasa por gravar con IVA la comercialización de pequeños animales domésticos de compañía. “Hoy esta actividad está exenta, a diferencia del IVA que se paga por la comercialización de peces ornamentales, una diferenciación que no tiene ningún sustento técnico y que sí nos permitiría, en cambio, recaudar, por supuesto, pero también estimular, la adopción, [y evitar] el abandono, el maltrato de animales”, aseguró la senadora de la Alianza Verde.
Padilla dijo que se trata de una actividad que le genera un costo al Estado y que va de la mano con la comercialización, lo cual para la senadora es “cruel”.
Padilla le pidió a Petro que estas propuestas puedan ser incluidas en la reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso. “Presidente, ojalá puedan incorporar estas propuestas en el texto de la reforma tributaria que empezaremos a estudiar esta semana en la plenaria del Senado”, aseguró. Además, dijo que sus ideas no han tenido eco en el Gobierno hasta el momento.
La propuesta ya fue respaldada por algunos miembros de la bancada. La senadora Angélica Lozano aseguró que el compromiso con los animales es con acciones más allá del discurso. “Se necesitan recursos para atenderlos. Andrea Padilla propone dos fuentes: 1. Cada vaca/toro sacrificado en matadero paga 60.000 al municipio respectivo, pero si es exportado en barco no paga”, aseguró Lozano.
Agregó: “2) Miles de animales abandonados deben ser esterilizados y protegidos, es enorme reto de salud pública. Para promover adopción y recaudar dinero para protección, Andrea propone igualar trato tributario que tiene venta de peces (paga IVA) con venta de animales domésticos hoy exentos”, dijo la senadora de la Alianza Verde.
Esta semana se espera que continúe la discusión de la reforma tributaria en la plenaria del Senado. En los últimos días, se han venido reuniendo en el Ministerio de Hacienda el jefe de esa cartera, José Antonio Ocampo, junto con varios de los ponentes del proyecto. Se han hecho varios ajustes, concretamente, en temas como las zonas francas, el impuesto a las iglesias, no gravar las profesiones liberales, cárcel para evasores reincidentes, impuestos a los hidrocarburos, entre otros.
A pesar de los ajustes que ha hecho el Gobierno y de que el recaudo se redujo en cinco billones, todavía hay voces inconformes y sectores que consideran que la reforma no le conviene al país. Algunos empresarios han dicho que ante los estragos que se viven actualmente en la economía, con lo que se propone, podría desacelerarse aún más el próximo año.