Elecciones
Registrador alerta situación de orden público en Nariño: candidato no dejó abrir puesto de votación
La situación irregular se presentó en Nariño, departamento en el que un puesto de votación aún no ha podido ser abierto.
Este domingo 29 de octubre se definen en Colombia los nombres de las autoridades territoriales para los diferentes departamentos, municipios y capitales en el país. Sin duda alguna, es un proceso clave para la democracia colombiana, que debe tener garantías de seguridad en los diferentes lugares donde se llevan a cabo los comicios.
El registrador nacional Alexander Vega dio un reporte en las primeras horas de la jornada electoral que se vive en el país. Este aseguró que hubo una situación de orden público que se presentó en la apertura de las urnas, hacia las ocho de la mañana de este domingo.
La situación se dio en Ricaurte, en el departamento de Nariño. Pese a que en este municipio las votaciones, en la zona central, se pudieron dar sin problema, en la cabecera municipal se retrasó el inicio de los comicios.
Vega aseguró en una rueda de prensa que el registrador municipal de esta zona del país reportó una situación con el candidato Jaime Caicedo, adscrito al partido Mais, que se habría tomado el puesto de votación y no habría permitido la apertura del mismo.
Lo más leído
De acuerdo con información del mismo gobernador de Nariño, Jhon Rojas, pese a que las mesas de votación se abrieron puntualmente, en los puestos ubicados en la cabecera se retrasó el inicio de los comicios. También aseguró que la ciudadanía solicitaba la presencia de la Fuerza Pública para tener mayores garantías en la elección.
Respecto a la situación en las mesas de los demás municipios colombianos, el registrador Vega dio un parte de tranquilidad, asegurando que en todas las zonas de Colombia, a excepción de Ricaurte, presentan normalidad plena.
“Los únicos puestos que se han trasladado, han sido por la ola invernal y que están identificados en tres partes del país. San Onofre, Sucre; Tenerife, Huila y en Pauna, Boyacá”, aseguró el funcionario.
De acuerdo con varios videos que se han conocido en redes sociales, una aglomeración de personas se encuentra en el puesto de votación afectado. En varios se puede percibir la molestia de la ciudadanía por ingresar al lugar, pese a que varios activistas políticos no lo permiten.
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, también entregó un balance, pidiendo además una atención especial de las autoridades luego de que se cierren las urnas en el país, ante la posibilidad de que se puedan presentar desmanes cuando se conozcan los resultados.
Hace algunas horas, Cabello había reportado la posibilidad de que se pudieran presentar situaciones de orden público en zonas como la Costa Atlántica, el Cauca, Nariño, Meta y Huila.
¿Qué delitos electorales se pueden presentar en la jornada y cómo denunciarlos?
Tenga en cuenta que, ante la tensión que se vive en el país por la elección de nuevos dirigentes políticos, en los puntos de votación se pueden presentar diferentes situaciones para intimidar a los electores o presionarlos para votar por determinado candidato. Por ello, la ley contempla algunas penas para quienes incurran en estas prácticas que atentan contra la democracia.
- Artículo 386 - Perturbación del certamen democrático
- Artículo 389 - Fraude en inscripción de cédulas.
- Artículo 389A - Elección ilícita de candidatos
- Artículo 390 - Corrupción de sufragante
- Artículo 391 - Voto Fraudulento
- Artículo 392 - Favorecimiento de voto fraudulento
- Artículo 390 A - Tráfico de votos
- Artículo 393 - Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación.
- Artículo 394 - Alteración de resultados electorales.
- Artículo 395 - Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
- Artículo 396 - Denegación de inscripción
Para denunciar el delito electoral, puede reportarlo ante la Policía, Fiscalía, Procuraduría o el Ministerio del Interior. En la Fiscalía puede acceder al portal web oficial e ir al aplicativo ‘Denuncia Fácil’. En las entidades como la Procuraduría puede reportar el caso en el teléfono (601) 587-8750.