Nación
Registrador de Moñitos cumplió su palabra y asistió a los puestos de votación, después de ser amenazado de muerte
En el departamento de Córdoba, la Policía ha recibido más de 200 llamados por acciones irregulares en las urnas.
Ya se cerraron las urnas para elegir autoridades locales, alcaldes, gobernadores, concejales y ediles. Este 29 de octubre, se desarrollaron unos comicios en medio de tensiones, ya que en algunos departamentos se han presentado problemas de seguridad en contra de los funcionarios públicos que están al frente de esta jornada electoral.
Algunos funcionarios han recibido amenazas, como es el caso del registrador del municipio de Moñitos, Córdoba, Birzavit Pacheco, quien denunció que recibió un panfleto en el que los amenazaban a él y a su familia, además le exigían que no se presentara a ejercer su derecho al voto y menos a desempeñar sus labores como registrador municipal.
“Te queremos informar que no queremos, ni deseamos que estés haciendo presencia el día domingo de las elecciones en ninguno de los recintos electorales del municipio... Te lo estamos advirtiendo de la mejor manera y de lo contrario corre peligro tu vida y la de toda tu familia. De tus actos depende tu vida y mucho cuidado te atreves a realizar alguna falta o anomalía dentro de la registraduría, porque te matamos a ti y a toda tu familia...” se lee en el panfleto.
El panfleto, que contenía una bala, fue lanzado por debajo de la puerta de la casa del registrador municipal ubicada en el centro de Moñitos.
Tendencias
Sin embargo, Birzavit Pacheco desafió las amenazas y se presentó en el puesto de votación correspondiente para ejercer su derecho al voto. Asimismo, también se ha presentado a realizar sus funciones correspondientes.
Investigaciones
Las autoridades han asegurado que este acto de intimidación correspondería a tintes políticos. A pesar de eso, las autoridades investigan para dar con los responsables de estas amenazas, que atacan la estabilidad de la jornada electoral.
En el departamento de Córdoba se han recibido denuncias de posibles actos irregulares en las votaciones.
“En lo que va corrido hemos recibido más de 200 requerimientos de la ciudadanía donde dan a conocer irregularidades que se estarían presentando. Hasta allá hemos enviado personal de la Policía de Montería. Hasta el momento, llevamos tres capturas por diferentes delitos. Seguimos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, explicó el comandante de la Policía de Montería, coronel Gabriel García, al medio local La Razón.
García también informó que se han presentado 56 denuncias de compra de votos.