POLÍTICA
Registrador le contestó a Petro tras hablar de “monopolio” de Thomas Greg: “Los datos de los colombianos no los maneja esa empresa”
Hernán Penagos negó que la información relacionada a las elecciones estén en manos de esa compañía, luego de que el presidente la cuestionara.
El presidente Gustavo Petro sigue tirándole pullas a la empresa Thomas Greg & Sons, que se ha encargado de varios procesos importantes en el país. El mandatario habló de un “monopolio” de esta empresa privada y la relacionó con los datos de los colombianos. Mencionó a la Registraduría y el escrutinio que hace esa entidad en medio de las elecciones y generó dudas sobre ese proceso.
“Desde un primer momento lo afirmé y por eso la detuve. Thomas & Greg, empresa privada, no puede monopolizar los datos de los colombianos y al mismo tiempo escrutar elecciones. Eso es un peligro inmenso para la democracia. El software de escrutinio de la Registraduría debe cambiar como lo ordenó el Consejo de Estado”, dijo Petro.
En medio del congreso de Asobancaria, el registrador nacional Hernán Penagos le contestó el mensaje a Petro diciendo que no es cierto que esa empresa tenga esa información.
“Los datos de los colombianos no los maneja esa empresa, los administra hace varias décadas una empresa francesa que se llama Idemia”, afirmó Penagos de forma tajante.
Tendencias
#EsNoticia | "Los datos de los colombianos son de la Registraduría Nacional y los administra desde hace décadas la firma francesa Idemia", explicó desde Cartagena el registrador nacional, Hernán Penagos.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) June 5, 2024
Enfatizó que cuando llegue el momento se realizará el proceso de selección… pic.twitter.com/x7DAl3DG1x
Además, sobre el tema del escrutinio, dijo que “cuando sea el momento apropiado, la Registraduría llevará a cabo los procesos que sean pertinentes, llegarán algunos proveedores que presten esos servicios. Eso sí, tiene que llevarse a cabo con estándares muy rigurosos de calidad a través de requisitos amplios que se presenten aquellas entidades y proveedores”.
Penagos señaló que la normatividad colombiana no permite favorecer a ningún proveedor como lo ha dicho Petro que supuestamente se estaría haciendo. “Lo que tiene que hacer la Registraduría es cumplir las disposiciones legales y llevar a cabo los procesos de convocatoria que sean pertinentes. Tendrán que ser propuestas de proveedores competentes y que tengan experiencia en actividades electorales tanto nacionales como internacionales”, aseguró el registrador nacional.
Sobre la sentencia del Consejo de Estado que mencionó Petro, Penagos dijo que desde el pronunciamiento del alto tribunal se acogieron esas recomendaciones. “Ahí hay una herramienta que la Registraduría compró en su momento. Habrá que evaluar la validez o no que de ese software que fue adquirido por el registrador pasado”, dijo Penagos.
El registrador recordó que ese software sirvió para las elecciones presidenciales pasadas en las que precisamente ganó Gustavo Petro. “Esa herramienta también fue validada y ejecutada por los magistrados del CNE, luego hay un desarrollo tecnológico importante. Para el próximo proceso haremos las convocatorias pertinentes”, señaló el registrador nacional.
Penagos recordó que la tercerización de esos procesos en el país se hacen desde que Humberto de la Calle era registrador nacional. “Han pasado décadas. Por lo menos desde esta administración lo que haremos es solicitar y publicar una convocatoria conforme lo establecen las normas contractuales y esperar quiénes son los proveedores que quieren presentarse”, afirmó Penagos.
El registrador nacional también anunció una aplicación que se implementará en el país de tecnología biométrica facial, que servirá para la Policía Nacional para combatir la inseguridad y que posteriormente funcionará para la rama judicial y hasta para el sector privado y la banca.
“Ya está construida una app de verificación presencial. Esta app de verificación ya fue puesta a disposición de la Policía Nacional. Va a permitir que todos los policías de Colombia, que hacen parte de las patrullas de seguridad ciudadana en cerca de 20.000 dispositivos con los que cuenta la Policía en Colombia, puedan hacia adelante llevar a cabo todo el proceso de biometría facial desde esos dispositivos”, anunció el registrador.