Política
Registraduría anunció que los jurados de votación contarán los votos a favor de candidatos inhabilitados
Los votos por candidatos cuya inscripción fue revocada, como Rodolfo Hernández y Tulio Gómez, serán contados.
A pesar de que en varias ocasiones el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha ordenado a las autoridades electorales que no cuenten los votos de los candidatos inhabilitados que aparezcan en el tarjetón, la Registraduría emitió un comunicado en el que se anuncia que los jurados de votación deberán registrar los sufragios que dichos aspirantes obtengan.
“La entidad aclara que, durante el proceso de escrutinio de mesa, los jurados de votación contabilizarán los votos que los ciudadanos llegaran a depositar a favor de los candidatos a quienes el CNE les ha revocado su inscripción, a nombre de dichos candidatos, y consignarán los resultados en las actas de escrutinio (formulario E-14), pero serán las comisiones escrutadoras las que determinen la validez de dichos votos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el CNE”, se lee en el comunicado de la Registraduría.
La entidad organizadora recalca que el CNE es la máxima autoridad administrativa en materia de escrutinios, según el artículo 237 de la Constitución. “Indicando si es procedente o no dar aplicación a su doctrina contenida en el concepto con radicado 3432 del 13 de marzo de 2018, en el sentido de que los votos de candidatos revocados no serán válidos”, agrega la misiva de la Registraduría.
Lo más leído
La Registraduría aclara que durante las jornadas de capacitación, a los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación se les impartió la instrucción de “contabilizar y consignar los mencionados resultados, de acuerdo con el procedimiento antes descrito”.
“De los 831.913 ciudadanos que fueron designados como jurados de votación para las elecciones territoriales 2023, a la fecha alrededor del 60 % ha recibido capacitación. Es de resaltar que los jurados de votación están siendo capacitados de manera presencial y virtual para desempeñar de manera exitosa su función”, concluyó la entidad en el comunicado.
Esto quiere decir que los votos que se depositen a favor de candidatos como Rodolfo Hernández y Tulio Gómez, cuya inhabilidad fue ratificada por el Consejo Nacional Electoral, podrán ser contados y diligenciados en el E-14.
Rodolfo Hernández quedó por fuera de la contienda política luego que el tribunal electoral confirmara la inhabilidad en su contra en un fallo de segunda instancia que ya fue notificado a la campaña del ingeniero santandereano.
El CNE tiene en cuenta que el excandidato presidencial tiene tres sanciones disciplinarias de la Procuraduría por hechos que ocurrieron cuando él fue alcalde de Bucaramanga. Aunque él ya las ha cumplido todas, se acumularon en menos de cinco años y le generaron una inhabilidad que le impedirá competir por la Gobernación.
Con la decisión en segunda instancia, el equipo de asesores de Hernández instaurará una tutela que se resolverá después de las elecciones del 29 de octubre.
En el caso de Tulio Gómez, el Consejo Nacional Electoral también confirmó que estaba inhabilitado porque firmó tres contratos con la Alcaldía de Cali en el último año. A pesar de sus intentos por defenderse, ningún fallo ha salido a su favor.