POLÍTICA
Registraduría denuncia ante la Fiscalía que jurados habrían votado más de una ocasión en elecciones de 2023
El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que se tomarán “las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas” para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales.
La Registraduría Nacional del Estado Civil denunció ante la Fiscalía y la Procuraduría que 446 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación habrían votado en más de una ocasión durante las elecciones territoriales que se llevaron a cabo el 29 de octubre del año pasado.
De acuerdo con la Registraduría, esta información se obtuvo tras la verificación exhaustiva de las actas de instalación y registro general de votantes (Formularios E-11) de las 119.875 mesas de votación que se instalaron para los comicios en los que se eligieron a las autoridades locales en más de 1.100 municipios del país.
El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que se tomarán “las medidas correspondientes y se implementarán herramientas tecnológicas” para evitar que estas acciones se repitan en los próximos procesos electorales.
Lo más leído
“Si bien la Registraduría Nacional presume la buena fe en las actuaciones de los ciudadanos que fungen como jurados de votación, también es su deber informar estos hallazgos a las autoridades competentes, tal como lo establece el artículo 67 de la Ley 906 de 2004″, agregó.
Procuraduría investigará a nueve funcionarios de la SIC por inspección en la Registraduría, al parecer irregular
La Procuraduría anunció en marzo pasado que abrió una investigación contra por lo menos nueve funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, entre ellos el superintendente delegado para la protección de la competencia y otros ocho profesionales que habrían tenido participación en la inspección a la Registraduría a principios de marzo.
“Frente a la visita sorpresa realizada por contratistas y funcionarios de Industria y Comercio en la Registraduría del Estado Civil, y por petición del registrador Hernán Penagos, la Procuraduría hizo vigilancia preventiva a esas actuaciones y, además, consideró al detectar y observar presuntas irregularidades, también posibles excesos, iniciar investigación disciplinaria contra varios funcionarios de esta Superintendencia”, anunció la procuradora Margarita Cabello.
Esta decisión se tomó después de que el pasado 14 de marzo un equipo especial del propio ente de control se tomó las instalaciones de la Registraduría para adelantar una visita que tenía como objetivo verificar la legalidad y legitimidad de la inspección que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para recaudar información reservada de la entidad electoral.
Después de esa decisión, la procuradora Cabelló anunció la apertura de investigación contra varios funcionarios, contratistas y hasta el superintendente delegado para la protección de la competencia por esa inusual visita en donde, según informaron los funcionarios de la SIC, habría recaudo de teléfonos celulares personales, correos electrónicos, computadores y documentación de diferentes compañías, sin que tuvieran la competencia.