Política
Regulación del cannabis de uso adulto en Colombia vuelve al Congreso y se convierte en la primera reforma radicada
El representante Juan Carlos Losada aprovechó el retraso del presidente Gustavo Petro para radicar su iniciativa, que se hundió en la legislatura pasada.
El representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, quiso madrugarle a la instalación de la segunda legislatura de este Congreso y radicó nuevamente su reforma que busca regular el uso del cannabis de uso adulto en Colombia.
El congresista señaló que después del hundimiento de la iniciativa en la legislatura pasada, tiene la certeza de que en esta ocasión sí habrá voluntad política para aprobar estar iniciativa.
El congresista señaló que por eso se hicieron algunas modificaciones al articulado que se discutió en la legislatura pasada y que ello ayudará a que la nueva discusión sea más rápida.
“Incorporamos las propuestas del senador Motoa de Cambio Radical. Esperamos que esas incorporaciones nos permitan tener los votos de ese partido. Hemos mejorado el texto en múltiples aspectos formales de la redacción constitucional. Este proyecto mejorado debería tener los votos de quienes votaron sí y luego no”, aseguró Losada.
Lo más leído
Explicó que en algún momento el gobierno del presidente Gustavo Petro pensó radicar esta iniciativa, pero que él pidió al Ejecutivo no hacerlo. “Le pedimos al Gobierno que no radicara el proyecto para mantener nuestra independencia, sabemos que lo apoyarán, pero seguirá siendo de iniciativa parlamentaria”.
Así mismo, dijo que a pesar de la época electoral, hay un gran respaldo de los sectores políticos para tramitar esta iniciativa que genera tanta polémica en Colombia.
“Con casi 80 firmas presentamos esta iniciativa que será una nueva lucha. La vez pasada solo faltó un voto y por eso seguiremos luchando para hacer un cambio histórico en Colombia, donde está demostrado que se fracasó en la lucha contra las drogas”, reiteró.
Cannabis de Uso Adulto by Semana on Scribd
Para el representante Juan Carlos Losada, es momento que el Congreso colombiano envíe al mundo un mensaje contundente frente a la necesidad de cambio de la política antidrogas: “Yo siempre me sentiré muy orgulloso por haber llegado hasta último debate, hace un año ni el más optimista hubiera creído que era posible estar un voto de lograrlo. Nosotros estamos convencidos de que, en esta legislatura, este cambio será una realidad. El fracaso de la guerra contra las drogas es evidente y el planeta entero va en la dirección que estamos planteando”.
Con la radicación de la iniciativa, se espera que en las próximas semanas se envíe el texto a la comisión correspondiente y posteriormente inicie su discusión en primer debate.
Elementos claves de la reforma
— Plantea una excepción a la prohibición absoluta del artículo 49 para que se autorice la compra, venta, distribución y comercialización legal del cannabis y sus derivados para uso adulto. (ART 1.°)
— La posibilidad de que los tributos que se creen a partir del mercado del cannabis de uso adulto puedan ir destinados las regiones más afectadas por la guerra contra las drogas. (rentas para municipios) (ARTS 3.°)
— También se contempla que los impuestos del cannabis deban ser invertidas en salud y educación (ART 3.°)
— Se prohíbe cualquier tipo de actividad de promoción o publicidad de productos de cannabis.
— Se crea la obligación de atender el problema del consumo de sustancias psicoactivas como un tema de salud pública y derechos humanos. (ART 2.°)
— También se crean mecanismos para que el Estado fortalezca las políticas de prevención del consumo y las de reducción de riesgos y daños para los usuarios consumidores de sustancias. (ART 2.°)
— Se garantiza el tratamiento de orden terapéutico y profiláctico para las personas que tengan relación problemática con las sustancias.
— Se ordena vincular a todo el sector educativo en sus diferentes niveles en las políticas públicas de prevención del consumo. (ART 2.°)
— Se crean protecciones a los ciudadanos que no consumen a través de la posibilidad de limitar el consumo en ciertos espacios como los entornos escolares y otros. (ART 2.°)
— Se le ordena al Gobierno Nacional, en un plazo de 12 meses, la creación y divulgación de una política pública estricta e integral para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. (ART 2.°)
— Se garantiza que el sometimiento a cualquier tratamiento relacionado con sustancias psicoactivas debe requerir el consentimiento del usuario. (ART 2.°)