POLÍTICA
¿Relevo a la vista?: el director de Cambio Radical Germán Córdoba podría dejar pronto el cargo, estos son los detalles
El partido tendrá un encuentro clave las próximas semanas en el que se podría definir su continuidad.
Los días que se avecinan prometen ser decisivos para el futuro de Cambio Radical, un partido que se declaró en independencia frente al Gobierno de Gustavo Petro. Los próximos 2 y 3 de marzo habrá un retiro espiritual de toda la bancada del Congreso, posiblemente en Paipa (Boyacá), aunque no se descarta que sea en una ciudad del Caribe colombiano.
SEMANA conversó con fuentes del partido e informaron que uno de los temas será definir la continuidad del director del movimiento, Germán Córdoba. En la convocatoria del encuentro no se detalla ese punto, pero el malestar entre varios congresistas va a llevar a que el asunto sea ampliamente discutido.
Algunos congresistas le dijeron a este medio que la molestia con Córdoba, quien ejerce como director y secretario de Cambio Radical, se ha conversado en voz baja y de forma extraoficial. A muchos les ha incomodado que Córdoba haya dicho que en la Registraduría hay cuotas de políticos, incluidos de su propio partido, como una contraprestación al respaldo para el nuevo Código Electoral.
Así mismo, hay dudas en torno a Córdoba, teniendo en cuenta las recientes investigaciones en su contra por el caso Odebrecht, en el cual terminó salpicado. La Fiscalía anunció una imputación en su contra por la Ruta del Sol III, por sus actuaciones en la que época en que ejerció como vicepresidente ejecutivo de la ANI.
Tendencias
Córdoba ha negado cualquier irregularidad y en la bancada creen en su inocencia. Sin embargo, reconocen que ese hecho genera un costo político frente a las próximas elecciones regionales. El mismo Córdoba, consciente del problema, puso a disposición su retiro tras la decisión de la Fiscalía.
Si Córdoba abandona la dirección de Cambio Radical, congresistas consultados dicen que podría ejercer su papel de secretario y cumplir un rol clave en las elecciones regionales. En todo caso, su dirección ha sido más administrativa que política. En vista de eso, podría nombrarse a un director que surja de los propios congresistas. Al final, la decisión dependerá del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, máximo líder de esa colectividad.
Algunos proponen que se adopte un modelo de dirección colegiada.
En el retiro también se discutirán las controvertidas reformas del Gobierno Petro y los reparos que existen, especialmente en salud, ley de sometimiento de narcos y Plan de Desarrollo. Se espera que se tracen líneas rojas y que se defina una postura unificada para los debates en el Congreso.
También se conversará sobre las elecciones regionales de octubre de este año y cada congresista destacará la fortaleza que tiene en sus regiones. Vargas Lleras no será candidato a la Alcaldía de Bogotá, y algunos consideran que tiene todas las credenciales para aspirar en el 2026, aunque falta camino por recorrer.
La decisión de Córdoba de renunciar pasará por la consideración de Vargas Lleras, quien ve al director como una persona de su entera confianza. Los congresistas aclaran que no quieren ejercer presión y dicen que todo dependerá del mismo Córdoba.