POLITICA

Remezón en el Invima: la nueva directora, nombrada en encargo por el ministro de Salud, pidió renuncias a sus máximos colaboradores

Lo hizo a través de un correo electrónico. El problema es que si el presidente decide nombrar en propiedad a otro director, habrá otro remezón en la entidad.

Redacción Semana
10 de enero de 2024
El Invima y el mensaje que les llegó a los directivos del Invima.
El Invima y el mensaje que les llegó a los directivos del Invima. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), una de las entidades más importantes del país porque es una institución referencia nacional en materia sanitaria, sigue dando de qué hablar en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

SEMANA conoció que, tras la designación de Adriana Pereira como su directora en encargo, como ha ocurrido desde que el presidente llegó al poder en agosto de 2023, la funcionaria se sentó en el puesto e inició a dar instrucciones drásticas: reemplazar a todo el equipo de máximos colaboradores de manejo y confianza, pese a que hacen parte del mismo gobierno.

A través de un correo electrónico que llegó a los funcionarios, la oficina de Talento Humano escribió: “estimados doctores, reciban un cordial saludo del grupo de Talento Humano. Como es de su conocimiento, en este momento nos encontramos en un cambio de administración a partir del 4 de enero de 2024″, se lee en el mensaje que tiene en su poder SEMANA.

Guillermo Alfonso Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Ministerio de Salud

“Dado a lo anterior, y por instrucciones de la directora general (Adriana Pereira), es necesario que el día de mañana, a más tardar, 12 del mediodía, se remita a este correo electrónico el oficio de presentación de la renuncia protocolaria para la respectiva consolidación de las mismas y entrega en la Dirección General”, informó.

El problema es que si el Jefe de Estado decide nombrar en propiedad a otro director, seguramente habrá otro remezón en la entidad.

Este es el mensaje que les llegó a los altos funcionarios del Invima la primera semana de enero de 2024.
Este es el mensaje que les llegó a los altos funcionarios del Invima la primera semana de enero de 2024. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

La designación de la actual directora Adriana Pereira fue confirmada a través del decreto 2258 firmado el pasado 22 de diciembre de 2023 por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y quedó claro que se trata de un encargo.

Dos meses antes de la expedición de este decreto, se le había encargado el rol de director encargado Juan Carlos Arias Escobar. Ocurrió desde el 18 de octubre de 2023 y hasta la fecha en la que fue delegada Pereira Oviedo. Ahora, la cartera de Jaramillo repitió la fórmula de nombrar a una nueva persona a cargo de la dirección sin juramentar a un funcionario en propiedad.

Una de las hipótesis de la presencia de esta bacteria -según el Invima- podría ser por un medicamento.
El Invima adelanta una importante labor en Colombia. Aún así no tiene director en propiedad. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

El inconveniente es que ese despacho tiene a su cargo tareas cruciales como apoyar la respuesta del Estado en el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y en la regulación de los mataderos municipales que el propio Gustavo Petro pidió reabrir.

Precisamente, el senador de Cambio Radical, David Luna, dijo que en 15 meses el Invima “ha tenido 4 directores encargados y más de 10 mil trámites atrasados. Si el Presidente Gustavo Petro no es capaz de nombrar un director/a que tiene bajo su responsabilidad aprobar los medicamentos que salvan vidas, ¿qué podemos esperar de su promesa de construir 2.500 centros de salud?”, preguntó a través de sus redes sociales.

Por su parte, el congresista de La U, Víctor Manuel Salcedo, también dijo que es inadmisible la falta de dirección firme en el Invima. “La ausencia de un director permanente prolonga la crisis estructural de esta entidad, generando más demora en la autorización de medicamentos”, manifestó.