Antioquia
Renuncia a última hora candidato a la Gobernación de Antioquia; así queda el tarjetón
La jugada busca hacerle contrapeso a la campaña de Luis Pérez, apoyada por Julián Bedoya.
Uno de los políticos más influyentes del departamento de Antioquia se bajó del tarjetón a la Gobernación a pocas horas de la elección y promete sacudir la contienda. De momento, siete hombres se enfrentarán por el cargo este domingo.
El candidato Juan Diego Gómez declinó de sus aspiraciones políticas y se sumó a una de las campañas. Él alzó las banderas del Partido Conservador, fue diputado y presidente del Congreso en la última legislatura del gobierno de Iván Duque.
En medio de un debate organizado por Teleantioquia y Caracol Radio en la noche de este jueves, les anunció sorpresivamente a los paisas que apoyaría el nombre de Luis Fernando Suárez, el candidato del actual mandatario departamental.
“He tomado la decisión, junto a mi equipo, de dar un paso al costado en mi aspiración y adherir a la campaña del doctor Luis Fernando Suárez, buscando con un gesto de grandeza, que Antioquia no quede en manos de la izquierda”, dijo Gómez.
Lo más leído
El propósito es hacerle contrapeso al proyecto que va punteando en las encuestas: la alianza de Luis Pérez con Julián Bedoya, dos protagonistas de la política antioqueña, quienes recibieron el espaldarazo de tres aspirantes a la Alcaldía de Medellín.
Gómez y Suárez tratarán de sumar los votos para arrebatarle el cargo a Pérez, calificado de ser la supuesta ficha de Gustavo Petro y Daniel Quintero a la Gobernación, a pesar de que el candidato de Independientes es Esteban Restrepo.
Esta última jugada no cayó bien en el candidato del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón. Si bien fue invitado a sumarse al bus anti-Petro y anti-Quintero mostró sus reparos en medio del debate en que se conoció la noticia.
“Vienen a proponer una alianza a tres días de elecciones. ¿Por qué no se unen a mí si yo soy el que estoy liderando las encuestas, si soy el único candidato con capacidad de derrotar al petroquinterismo?”, manifestó el aspirante respaldado por Fico.
Aunque pareciera que habría un bloque entre ambas partes, desde el interior del partido del expresidente Álvaro Uribe se están haciendo esfuerzos para promover una alianza entre Rendón, Gómez y Suárez, a la que se le sumaría Cristian Halaby.
Ahora bien, con lo sucedido en la noche del jueves y las renuncias de los últimos días, los competidores serán: Luis Pérez, Luis Fernando Suárez, Andrés Julián Rendón, Cristian Halaby, Mauricio Tobón, Jorge Gómez y Esteban Restrepo.
Aunque en el tarjetón aparecerán los rostros de Robinson Giraldo, Julián Bedoya y Juan Diego Gómez, quienes formalizaron sus campañas ante la Registraduría y recibieron el aval para competir por la Gobernación de Antioquia.
¿Qué pasó con Giraldo?
Robinson Giraldo, avalado por el movimiento Fuerza Ciudadana, desistió de sus aspiraciones políticas alegando inconformismos por las decisiones adoptadas por el CNE relacionadas con la supuesta usurpación del nombre de su movimiento.
Así lo manifestó en una comunicación pública en la que adjetivó las labores de los magistrados como “inoperancia, negligencia e ineficacia administrativa” que le habrían violado un derecho constitucional. En uno de los apartados se lee:
“Presenté a ustedes el 25 de abril denuncia por transgresión del código electoral donde quedó demostrada la usurpación del nombre de Antioquia Federal. Seis meses después, ustedes han sido incapaces de hacer respetar las leyes”, afirmó el político.
Al parecer, la presunta negligencia habría llevado a un detrimento a su capital electoral en el departamento de Antioquia y a una confusión, dado que el nombre de sus banderas también es usado en el debate por uno de sus contrincantes.