Antioquia
Renuncia candidato a la Gobernación de Antioquia: así queda la carrera política por el departamento
La renuncia del candidato se conoció a doce días de la contienda electoral.
Una nueva renuncia sacude la elección territorial en el departamento de Antioquia. Este 17 de octubre uno de los aspirantes a la Gobernación se ‘bajó del bus’ y lo hizo saber por medio de una dura carta enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Robinson Alonso Giraldo Mira, avalado por el movimiento Fuerza Ciudadana, desistió de sus aspiraciones políticas alegando inconformismos por las decisiones adoptadas por el organismo relacionadas con la supuesta usurpación del nombre de su movimiento.
Así lo manifestó en una comunicación pública donde adjetivó las labores de los magistrados como “inoperancia, negligencia e ineficacia administrativa” que le habrían violado un derecho constitucional. En uno de los apartados se lee:
“Presenté a ustedes el 25 de abril denuncia por transgresión del código electoral donde quedó demostrada la usurpación del nombre de Antioquia Federal. Seis meses después, ustedes han sido incapaces de hacer respetar las leyes”, afirmó el político.
Al parecer, la presunta negligencia habría llevado a un detrimento a su capital electoral en el departamento de Antioquia y a una confusión al electorado, dado que el nombre principal de sus banderas también es usado en el debate por uno de sus contrincantes.
Las críticas al Consejo Nacional Electoral no pararon. Al contrario, en cada renglón se encontraron nuevos calificativos donde el señor Robinson Alonso Giraldo Mira puso en tela de juicio la labor de los magistrados. Así quedó registrado en el documento:
“Su conducta es vergonzosa, sospechosa de dolo y, sin duda, con todo el manto de corrupción posible. La dignidad de los magistrados honorables queda cada una vez más reducida a las cenizas. Ustedes llenan de desesperanza la nación”, concluyó el aspirante.
Con su renuncia se modifica el listado de las personas que pretenden tomar las riendas de la administración departamental el próximo 29 de octubre.
Allí aparecerá el nombre de nueve personas que representan todas las orillas políticas, de esta manera: Luis Pérez Gutiérrez, Julián Bedoya Pulgarín, José Alberto Gómez Gallego, Esteban Restrepo Taborda, Luis Fernando Suárez, Mauricio Tobón Franco, Cristián Halaby Fernández, Juan Diego Gómez Jiménez y Andrés Julián Rendón Cardona.
Así prevén las fuerzas políticas la repartija de las regiones de Antioquia en la contienda por la Gobernación
Los equipos políticos de los candidatos a la Gobernación de Antioquia saben muy bien que el poderío de algunos de los aspirantes a la administración departamental en las regiones ya está cantado y lo que les queda es seguir reviviendo el voto de opinión (entre el petrismo y el antipetrismo y el uribismo y el antiuribismo), para asegurarse esos apoyos regionales.
Es más, los congresistas y estrategas que vienen haciendo campaña en los municipios saben que las maquinarias no son suficientes para asegurarse un buen resultado en la contienda del 29 de octubre, sobre todo porque esas estructuras están fragmentadas entre dos liberales (Hay muchos candidatos en las regiones donde hay más pobreza como Urabá, Bajo Cauca, antioqueño, nordeste ahí quien tiene fortaleza grande en la maquinaria política es Julián Bedoya) y el conservador Juan Diego Gómez.
De hecho, tienen claro que Luis Fernando Suárez (el candidato del actual gobernador Aníbal Gaviria), puede jalar algunos votos de los liberales que se quedaron por fuera de la disputa entre Bedoya y Pérez, además de que en la candidatura de Andrés Julián Rendón (del Centro Democrático), también hay votos rojos repartidos.