Política

Ricardo Bonilla: califican como “vergonzoso” fuego cruzado con Petro y alertan sobre finanzas del Estado

El presidente le pidió retirarse del cargo horas después de que este enviara a la Fiscalía una denuncia que llegó a su despacho contra Ricardo Roa y Nicolás Alcocer.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2024
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla. | Foto: Catalina Olaya

El pedido hecho por el presidente Gustavo Petro al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para que renuncie a esa cartera, generó reacciones desde todos los sectores políticos que cuestionan por qué apenas hasta ahora le solicitaron la dimisión, pese a que estuvo salpicado por escándalos de presunta corrupción desde hace varios meses.

El mandatario solicitó la dimisión del ministro en una publicación de su cuenta de X durante su viaje a Uruguay, diciéndole que deberá dedicarse a su defensa ante la justicia tras salir mencionado en el caso de la UNGRD.

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada afirmó que es una vergüenza que el presidente y el ministro protagonicen un fuego cruzado dentro del gobierno y cuestionó que sea justo este 4 de diciembre, y no antes, que le reclame apartarse del cargo.

“Vergonzoso el fuego cruzado entre el ministro Bonilla y el presidente Gustavo Petro, que en las próximas semanas tendremos que ver en qué deriva. Por supuesto que Ricardo Bonilla debe renunciar, pero es también muy grave que un presidente entregue a su ministro casi que culpándolo del crimen del cual se le acusa, y que un ministro, en una retaliación, demande al hijo del propio presidente de la República. Se están sacando los trapos al sol como nunca antes en nuestra historia”, dijo Losada.

Petro le pidió la renuncia a Bonilla horas después de que el ministro elevara a la Fiscalía una denuncia anónima que llegó a su despacho sobre la posible injerencia del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y de Nicolás Alcocer en la hidroeléctrica de Urrá. Uno de los proyectos de generación de energía más importantes del país que es propiedad del Estado.

El senador Ariel Ávila consideró que “la permanencia de Bonilla era imposible en el gobierno, no se iba a votar ningún proyecto que tuviera que ver con el Ministerio de Hacienda, era imposible llegar a acuerdos. Esperamos que logre un buen reemplazo”.

Precisamente, el funcionario saldrá del cargo después de que el Congreso le hundió el monto del Presupuesto General de la Nación para 2025, sin lograr concertar la ponencia de la nueva reforma tributaria y con el pendiente de la ley de competencias del nuevo Sistema General de Participaciones, articulado recientemente aprobado por el Legislativo.

La senadora María Fernanda Cabal comentó que el presidente “sacó a Bonilla porque es insostenible y por la denuncia contra su hijastro y contra Ricardo Roa”. De hecho, este martes 3 de diciembre, el presidente había salido en defensa de su ministro, pero los hechos de las últimas horas aumentaron la presión sobre el funcionario.

El concejal Daniel Briceño cuestionó que “Petro mantuvo a Ricardo Bonilla en su cargo a pesar de estar mencionado durante meses en el escándalo de corrupción de la UGRD, pero le pidió la renuncia el mismo día en que Bonilla remitió a la Fiscalía una denuncia en donde está mencionado el hijo del presidente”.

Y es que el presidente Petro pasó de aseverar que la acusación contra Bonilla era injusta a decirle que debía retirarse del cargo para concentrarse en su defensa ante la justicia, pues está siendo señalado de haber utilizado contratos de la UNGRD y del Invías para favorecer congresistas.

De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro y el ministro Ricardo Bonilla.
De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro y el ministro Ricardo Bonilla. | Foto: Colprensa

“Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno, y quieren derribar inconstitucionalmente este gobierno”, escribió el jefe de Estado en la publicación hecha en su cuenta de X.

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, dio “fe” de la “integridad” de Bonilla y consideró que “el relacionamiento con él fue de pleno respeto a la Constitución y de compromiso con los colombianos”.

El senador Carlos Fernando Motoa consideró que el pedido de renuncia de Petro a Bonilla es “tardío” y recordó que el ministro “venía manejando mal el Ministerio de Hacienda con un problema de caja del Estado que no deja de agravarse, e infinidad de casos de improvisación que ponen en riesgo las finanzas del país”.