Política
Representante Carlos Quintero pidió al Gobierno no asistir a la posesión de Nicolás Maduro: “Es ilegítima”
Para el congresista, es claro que desde el régimen “se robaron las elecciones” y, por lo tanto, Maduro no tendría por qué posesionarse en el cargo.
A tres días del diez de enero, fecha en la que debe posesionarse el nuevo presidente de Venezuela, sigue la incertidumbre por cuál va a ser la postura del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, ante la intención de Nicolás Maduro de asumir un nuevo mandato presidencial.
Maduro quiere hacerse nuevamente con el poder, pese a que no le demostró al mundo que ganó las elecciones del 28 de julio de 2025 frente a Edmundo González.
El Gobierno del presidente Petro no ha mostrado una postura clara frente si aprueba o no la intención de Nicolás Maduro de posesionarse este diez de enero.
Y aunque el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que no asistirá a la posesión de Maduro porque no fue invitado, recientemente el propio funcionario recomendó que nadie del gobierno de Gustavo Petro asista al acto protocolario.
Lo más leído
En todo caso, hasta el momento se desconoce si algún alto funcionario, o el propio presidente Gustavo Petro, en representación de Colombia, irán o no la posesión de Maduro.
Frente a la incógnita de cuál será la postura de Colombia, el representante del Partido Liberal Carlos Felipe Quintero le pidió al Gobierno no asistir a Caracas, a lo que él llamó una posesión “ilegítima” de Maduro.
“Colombia no debe asistir a la posesión del dictador Maduro. Es claro que se robaron las elecciones, que no ganaron. Desde el Congreso pedimos al Gobierno que no asistan a esa posesión ilegítima y antidemocrática”, sostuvo el representante.
Carlos Felipe Quintero, representante del Partido Liberal, pidió al Gobierno del presidente, Gustavo Petro, no asistir a la posesión "del dictador" Nicolas Maduro. Aseguró que es una posesión "ilegítima y antidemocrática". https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Ggjr6RQ6cS
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 7, 2025
Hasta el momento, el canciller Murillo ha sido prudente y ha dicho que en Venezuela no hay actas que confirmen el triunfo de Nicolás Maduro ni de Edmundo González, pese a que el segundo ha documentado al mundo cómo el régimen se habría robado las elecciones presidenciales.
Ahora, pese a que Murillo pidió que nadie del gobierno de Gustavo Petro asista al acto protocolario de la posesión de Maduro, el mismo canciller dio por decantado que al evento sí podría asistir el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, quien vive en la capital venezolana y es el encargado de mantener las relaciones entre Estados.
En los últimos días, en el preámbulo de lo que será el diez de enero, Edmundo González se ha dedicado a realizar una pequeña gira por distintos países de la región, incluyendo Estados Unidos, donde estrechó lazos con el presidente Joe Biden.
González también estuvo en Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei, con quien compartió escenario frente a miles de seguidores que visitaron la Casa Rosada para verlo alzar sus brazos junto al mandatario libertario.
En medio del complicado panorama que se observa para Venezuela en los próximos días, Edmundo González Urrutia ha pedido respaldo de la Fuerza Armada para asumir el poder, mientras que María Corina Machado, líder opositora venezolana, ha llamado a protestas.
Pese a estos llamados de los líderes opositores, desde las Fuerzas Armadas venezolanas han anunciado “lealtad, obediencia y subordinación” al dictador Maduro, quien insiste en que tomará posesión para un tercer mandato consecutivo.