POLÍTICA
Representante Carolina Arbeláez denunció que desde Presidencia se ha ejecutado el 0% de los recursos para la implementación del acuerdo de paz
La congresista hizo la denuncia basándose en las propias cifras del Ministerio de Hacienda. Reclama que Petro ha enviado mensajes contradictorios.
Cuando falta poco tiempo para que termine el año, se empiezan a analizar varios de los presupuestos ejecutados desde el Gobierno. La representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, denunció que tiene información de que hasta el momento no se ha ejecutado ningún recurso relacionado con la implementación del acuerdo de paz de La Habana desde el gobierno de Gustavo Petro.
La cifra fue recopilada del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, que según referencia, hasta el 15 de noviembre, el proyecto de inversión para el desarrollo de programas y la implementación del acuerdo es del 0%. Según Arbeláez, se trata de 1,2 billones de pesos que tenían que ser ejecutados en 325 días que han transcurrido este año.
“La Presidencia tiene 2,3 billones para ejecutar y hasta la fecha solo ha ejecutado el 10 %. Lo que más triste nos deja es que hay 1,2 billones destinados para la implementación de la paz de lo que se ha ejecutado un 0%. El presidente Petro no ha ejecutado los recursos de la implementación de la paz, le ha quedado grande empezar a implementarla, este es un Gobierno que dice ser el defensor de la paz, pero que no ejecuta los recursos. Al presidente Petro le quedó grande gobernar”, cuestionó la congresista de oposición.
Según explicó la representante de Cambio Radical, la gestión de la Presidencia, a través del Dapre, tiene un presupuesto de 2,3 billones de pesos para esta vigencia y solo se habría ejecutado el 10,3 %; sin embargo, en el caso de la implementación de ese acuerdo de paz no se han puesto en marcha los recursos.
Arbeláez cuestionó que en medio de todo ese panorama, el senador Iván Cepeda, cercano a Petro y miembro del Pacto Histórico, haya presentado un proyecto de ley para que no se ‘obstruya la paz’. “Pero que sea el mismo mandatario el primer opositor de la paz al no ejecutar 1,2 billones de pesos que tiene ‘engavetados’ y sin comprometer para apoyar todo el proceso de paz”, aseguró Arbeláez.
Igualmente, la congresista dijo que a este momento nueve sectores tienen una ejecución inferior al 50 %. La representante a la Cámara criticó que a todo este panorama se le suman las declaraciones del presidente Petro en las que dijo que no mantendría la regla fiscal.
“Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica. Y por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal, que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal, que el mismo que la construyó, la violó, pues no debe mantenerse en el país”, dijo.
Ante todo este panorama, la congresista pidió que los entes de control hagan inspección y vigilancia de los recursos que no se han ejecutado desde la Presidencia.
Lo más llamativo es que el presidente Gustavo Petro se hizo elegir y ha gobernado con el discurso de la paz. Por ejemplo, en las últimas horas envió un mensaje en el que aseguró que: “Lo dije el 7 de agosto, el día de mi posesión y lo reafirmo hoy. Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios. La paz implica que cambiemos, indudablemente”, aseguró el mandatario.
Por otro lado, algunos congresistas de oposición han denunciado la falta de ejecución presupuestal en el Gobierno en varios de los ministerios. Así lo hizo el representante Hernán Cadavid recientemente cuando presentó un informe detallado en el que se evidencia que hay varias carteras que han tenido varios cambios de ministros y viceministros.
La congresista de Cambio Radical también puso como precedente que se trata de un sector que criticó al Gobierno anterior porque supuestamente le estaba dando la espalda a la paz. Sin embargo, en el actual mandato estos recursos no se han implementado.
Arbeláez aclaró que a pesar de que se pueden haber implementado rubros relacionados con la paz por parte de otras entidades, pero en el caso de la Presidencia, la ejecución ha sido nula.