POLÍTICA
Representante Catherine Juvinao pidió “disculpas” por vapear en plena sesión del Congreso: “No me sumaré al mal ejemplo”
La congresista fue criticada por distintos sectores por realizar acciones que están prohibidas dentro del recinto.
La representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, estuvo vapeando en pleno debate de la reforma a la salud en el recinto de esa corporación. Mientras lo hacía, le dieron la palabra y quedó en evidencia ante las cámaras.
La congresista tuvo que salir a ofrecer disculpas por su acción. “Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público, y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre”, aseguró.
Me disculpo con la ciudadanía por lo que pasó ayer en plenaria, no me sumaré al mal ejemplo que por estos días embriaga el discurso público y no se repetirá. Tengan la certeza de que hoy seguiré dando la batalla desde la Cámara con los argumentos y la rigurosidad de siempre.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 18, 2024
A Juvinao le llovieron críticas, principalmente porque se trata de una acción que está prohibida en recintos cerrados, como lo es el Salón Elíptico del Congreso.
El hecho quedó registrado porque Juvinao se encontraba vapeando cuando la cámara la enfocó y ella estaba realizando esa acción. Cuando se dio cuenta de que estaba siendo captada, intentó botar el humo disimuladamente pero los televidentes vieron lo que sucedió.
Lo más leído
Ella intentó seguir con su discurso, en el que ha hecho distintas críticas a la propuesta del Gobierno; sin embargo, varios la han cuestionado por eso. Desde el petrismo aprovecharon lo sucedido con el vapeador para cuestionarla.
“Si a la congresista Juvinao no le importa acabar con su salud, en pleno debate sobre la salud, qué le va a importar la salud de los colombianos más pobres. Por eso siempre vota por mantener el saqueo de las EPS”, aseguró el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
Otro de los que cuestionó lo hecho por Juvinao fue el representante Eduard Sarmiento, quien recordó que la Ley 2354 de 2024 prohíbe el uso de vapeadores en espacios cerrados como oficinas, bares, restaurantes y transporte público. “El objetivo es proteger a los no fumadores de la exposición al vapor”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.
Precisamente, se trata de una norma que fue aprobada recientemente en el Congreso porque había un vacío legal sobre el uso de estos cigarrillos electrónicos. Otro de los argumentos para criticar a Juvinao es que, aunque estos dispositivos siguen siendo estudiados a profundidad, se ha encontrado que sí podrían estar relacionados a enfermedades cardíacas y pulmonares, por lo que podría ser igual de dañino que el cigarrillo tradicional.
De otro lado, hubo algunos congresistas que defendieron a Juvinao. “Caramba, hay que ver hasta dónde llega la hipocresía. El Pacto Histórico es el partido que más ha promovido la legalización del vicio: coca, marihuana, entre otras sustancias, y hasta varios de sus líderes y representantes consumen, y ahora vienen a criticar a Juvinao por estar fumando un vape, las cosas que hay que ver”, dijo el representante a la Cámara Miguel Polo Polo.