POLÍTICA
Representante Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, cuestiona reunión en Casa de Nariño: “Al que tiene precio se lo encuentran”
El congresista reclamó que no fue invitado al encuentro con el presidente Gustavo Petro. Y que si era un tema de partido, debieron convocar a toda la colectividad.
El presidente Gustavo Petro convocó a varios miembros de la Alianza Verde a la Casa de Nariño este miércoles a las 9 a. m. El encuentro se da en medio de la decisión de que Jaime Raúl Salamanca sería el aspirante para contrarrestar la postulación de Katherine Miranda a la presidencia de la Cámara de Representantes.
Hubo algunos congresistas de la colectividad que no fueron invitados. Es el caso de Cristian Avendaño, quien reclamó por ese hecho.
“Se reúne con una parte de la bancada porque a mí no me invitaron. Igual si me invitaran creo que no me dejan entrar con las garantías de transparencia que exige una reunión entre el ejecutivo y el legislativo como una transmisión en vivo. Una frase para bien o para mal presidente: ‘Al que tiene precio se lo encuentran’”, aseguró el congresista.
Se reúne con una parte de la bancada porque a mí no me invitaron🤣. Igual si me invitaran creo que no me dejan entrar con las garantías de transparencia que exige una reunión entre el ejecutivo y el legislativo como una transmisión en vivo.
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) July 10, 2024
Una frase para bien o para mal…
Según le contó a SEMANA Avendaño, se enteró de la reunión por los medios de comunicación. Le reclama a Petro que si se supone que era un encuentro de la bancada con el gobierno, ¿por qué no lo tuvieron en cuenta?
“Los invitaron a ellos pero a los que hemos manifestado el respaldo a Katherine Miranda no. Me pregunto por la respuesta que da el presidente, que tiene derecho a reunirse con las bancadas de gobierno, ¿por qué invita solo a parte de la bancada si para algunas cosas nos trata como bancada y para otras no?”, cuestionó Avendaño.
El congresista de la Alianza Verde aseguró que si lo hubieran invitado transmitiría en vivo lo que se hable, porque considera que esos encuentros deben darse de cara a la ciudadanía. “Yo he dicho que todas las reuniones a las que vaya a Palacio las transmitiré en vivo, en un sentido de transparencia, no tengo nada que esconder, yo creo que esa es la razón por la que no me invitan”, afirmó.
El congresista cuestionó: “¿qué tiene que ir a hacer una bancada a la que le corresponde a los compromisarios la presidencia del poder Legislativo? ¿Está interfiriendo? Y si mis acusaciones no son ciertas, entonces que hagan pública la reunión. Que expliquen qué es lo que se dice”, criticó Avendaño.
El próximo 20 de julio el panorama podría ser que se presenten las candidaturas de Miranda y de Salamanca para decidir si el Congreso le apostará más a la línea petrista o independiente al gobierno. Aunque todo se definiría a último momento y no se sabe si al final salte algún otro nombre.
Miranda tiene el respaldo de 11 de los 20 congresistas de la Coalición Centro Esperanza, que fue por medio de la cual llegó la Alianza Verde y por la que le corresponde esa dignidad de la presidencia de la Cámara.
Desde el Gobierno Petro están buscando la manera de que Miranda no llegue a la presidencia luego de las críticas que ha hecho al actual mandatario y sus reformas.
La puja política en el Verde por la presidencia de la Cámara generó un cruce de mensajes entre Petro y la representante Catherine Juvinao, quien también cuestionó el encuentro. “Discúlpeme representante. Yo soy por voto popular el jefe del gobierno; el partido Verde decidió por mayoría, ser partido de gobierno. Luego, por silogismo, me reúno como jefe de gobierno con un partido de gobierno.