Política
Representante del Pacto promete estar “al tanto” de la pensional, “para evitar catástrofes como lo que ocurrió con los maestros”
La ponente de la reforma, la congresista Alexandra Vásquez, le pide al Ministerio de Hacienda que entregue el estudio de impacto fiscal de ese proyecto de ley.
SEMANA: ¿Cuál es la apuesta que tienen como ponentes?, ¿para cuándo esperan que salga aprobada la reforma pensional?
Alexandra Vásquez (A. V.): Lo más importante es que salga antes del término de la legislatura, antes del 20 de junio, para que sea una ley de la República.
SEMANA: Se está hablando de que los debates de la reforma pensional comenzarían entre martes y miércoles. ¿En cuántas sesiones esperan que se tramite?
A. V.: Todo depende de la programación de la plenaria de la Cámara. La intención es poder trabajar de lunes a viernes en el Congreso, para estar en constante debate desde las horas de la mañana y poder darle celeridad a la reforma.
SEMANA: ¿Cómo están los votos? ¿Qué proporción de la Cámara está firme para apoyar la reforma pensional?
A. V.: Esta reforma se ha trabajado de manera juiciosa. Como ponentes de todos los partidos dimos un debate duro, comprometidos con que salga la mejor reforma pensional para nuestros adultos mayores y las generaciones futuras. Espero que los acuerdos que se lograron dar dentro del debate sean la base para una discusión mucho más sencilla.
SEMANA: En su momento el presidente Gustavo Petro pidió que se subiera el umbral para cotizar en Colpensiones a cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, pero hay quienes piden que se queden en 2,3 salarios, como se acordó en Cámara. ¿Ustedes como bancada del Pacto van a arriesgar el consenso que tienen subiendo el umbral a la propuesta que da el presidente?
A. V.: Durante los debates de las Comisiones los representantes del Pacto tuvimos varias posiciones sobre el umbral, algunos solicitaron que se subiera a 4 y otros a 3. Yo estuve dentro de las que dijo que hay que mantener el umbral en los acuerdos que vienen de Senado, porque aquí hay una prioridad que es la reforma pensional.
Por encima de cualquier línea política que nos haya dado el presidente, si bien ese debería ser el camino adecuado, fui una de las que dijo que mantengamos el consenso. Sabemos que es un punto álgido para abrir la discusión y entre más acuerdos podamos llegar será mucho más sencilla la aprobación en un período tan corto. Sin embargo, el debate se abrirá en Cámara.
SEMANA: La entrada en vigencia de la reforma está trazada para mediados de 2025 y hay quienes piden que se dé más tiempo. ¿Usted ve responsable aumentar ese lapso de la vigencia de la reforma?
A. V.: Ese también fue un puesto de discusión que creo se abrirá dentro del debate en plenaria. Mantuvimos que la implementación de la reforma inicie en julio de 2025. Les dije a la ministra y al presidente de Colpensiones que hay un voto de confianza de parte mía, pero estaré encima de que esto se cumpla y esté listo para el 2025. Muchos estaremos atentos haciendo el control político necesario y encima de las entidades, para que esto pueda iniciar en julio de 2025. Ese va a ser un tema importante dentro del debate en la plenaria.
SEMANA: ¿Usted, como ciudadana, no solo como representante del Pacto, está tranquila con las capacidades de Colpensiones para asumir la responsabilidad de los ahorros de todos los colombianos?
A. V.: Hay un avance increíble a nivel de sistemas, inteligencia artificial y software que permitirán robustecer toda esta base de Colpensiones. Hay que fortalecerla para que la capacidad operativa y de personal pueda estar pendiente y tener todas las facultades para recibir todos los pensionados que tendrá a partir de este pilar. Estaremos muy al tanto para evitar que ocurran catástrofes como lo que ocurrió con los maestros y que después no nos vayan a pasar factura. Hay un compromiso, no solo del Gobierno nacional, sino que también hay una bancada y un Congreso comprometido. Vamos a estar atentos a cada decisión que se tome.
SEMANA: Usted toca el tema de los maestros, habla de que esto ha sido una catástrofe. ¿Qué no puede pasar con la reforma pensional para que no se convierta en una catástrofe para los colombianos?
A. V.: Uno aprende de las lecciones y la lección más importante es que debemos estar preparados, especialmente Colpensiones, para poder recibir a todos aquellos que ingresan a este pilar. Esa es la lección más importante que nos ha dejado lo que ocurrió con los maestros, hay que pensar el compromiso que tenemos nosotros con el país y nosotros le estamos dando la importancia a la necesidad de fortalecer Colpensiones. Hay que aprender de los errores y entre esos errores está el no tener una estrategia clara y un plan claro para recibir a todos a los que van a entrar a contribuir a ese pilar.
SEMANA: Estamos en cuarto debate y a la espera de que llegue el estudio de impacto fiscal. Es vital que llegue porque estamos hablando del estudio de impacto fiscal. ¿A ustedes como ponentes qué les ha dicho el ministerio?
A. V.: Nosotros hemos sido de los que hemos presionado al ministerio, pero también entendemos las dinámicas de la discusión: el impacto fiscal del Senado no es el mismo que va a haber en Cámara, porque hay cambios dentro del proyecto de ley, puntos álgidos dentro del debate. Sin embargo, hemos dicho que sobre lo que se radica para ponencia en plenaria es importante que tengamos un impacto fiscal y esperamos que en el transcurso de la próxima semana pueda llegar.
Nosotros hemos sido bastante exigentes con el Gobierno nacional y con el Ministerio de Hacienda, quienes han estado muy atentos de la reforma, han estado realizando acompañamientos. Independientemente del partido político, hemos sido muy insistentes en que Hacienda debe tenernos un resultado en el transcurso de esta semana que viene.
SEMANA: ¿Esto quiere decir que hay un compromiso de que la reforma pensional se votará con la información fiscal de las implicaciones que va a tener?
A. V.: Es necesario que estén esas implicaciones fiscales, para que le den una tranquilidad, no solamente al Congreso, sino al país.
SEMANA: ¿Qué mensaje les envía usted como congresista a la ministra del Trabajo y al ministro del Interior sobre este debate?
A. V.: La ministra ha hecho un trabajo bastante impecable al escuchar las posturas y resolver las inquietudes. Al ministro, la necesidad de que esté muy atento dentro del debate. Su trabajo también está dentro del compromiso para que Hacienda nos pueda dar ese aval fiscal.