POLÍTICA
Representante Hernán Cadavid solicitó una revisión de la CIDH por mensajes del presidente Petro sobre decisiones judiciales
El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, acudió a instancias internacionales para hacer respetar el Estado de derecho en el país.
El congresista le pidió al organismo internacional que pueda dar sus recomendaciones sobre lo que está sucediendo en el país, con el objetivo de que se respete el Estado de derecho y la independencia de las distintas ramas del poder y que se le den garantías a la oposición, luego de que el presidente Gustavo Petro emitiera varios mensajes que muchos han interpretado como una arremetida en contra de algunas decisiones judiciales que lo afectan.
“En las últimas horas se ha presentado un hecho de tremenda gravedad. El presidente de la República está señalando al Consejo de Estado de estarle propinando un golpe de Estado a su Gobierno y a sus fuerzas políticas, con los riesgos que implican estos señalamientos, con la vulneración en la división de poderes, con la afectación a la independencia de la justicia”, cuestionó Cadavid.
Ante la gravísima acusación de @petrogustavo contra el @consejodeestado, al señalarlos de de golpistas, acudo de manera urgente, nuevamente, al sistema de monitoreo de DDHH (@JoelHernandezG) pic.twitter.com/U4r8M9E7HX
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) May 29, 2023
El congresista anunció que envió una solicitud al monitoreo de derechos humanos en Colombia por parte de la CIDH para que, “ponga los ojos sobre las conductas y señalamientos peligrosos reiterados por parte de Gustavo Petro contra la independencia de la justicia, contra el desarrollo y la función del Consejo de Estado”, argumentó el representante del Centro Democrático.
SEMANA conoció los dos documentos que por ahora ha enviado el representante por Antioquia. Están dirigidos a Joel Hernández, el relator de la CIDH para Colombia. Allí, el congresista argumenta una supuesta “intromisión” por parte del presidente Petro a la rama judicial.
Lo más leído
“Pongo en conocimiento a la comisión, un hecho de máxima gravedad que debe ser repudiado y censurado lo antes posible por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 29 de mayo del 2023. El presidente de la república de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego en su cuenta de Twitter manifestó...”, le escribió Cadavid a Hernández.
Y citó el mensaje de Twitter del presidente Petro en el que dijo que le están quitando los votos a los congresistas del Pacto Histórico “suspendiéndolos con órdenes administrativas”. “Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, afirmó el mandatario.
A propósito se han dado cuenta que le estan quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiendolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Le quitaron al Pacto la…
Diversas interpretaciones lo tomaron como un mensaje en contra del Consejo de Estado, tanto así, que el alto tribunal se pronunció insistiendo en la separación de poderes y su independencia.
Sin embargo, el presidente Petro, en las últimas horas -y arremetiendo de nuevo contra los medios de comunicación, comentó que en ningún momento mencionó al alto tribunal y que su crítica no iba dirigida a los magistrados sino contra la Procuraduría y hasta a la actual mesa directiva del Senado.
En otro de los documentos enviados por Cadavid a la CIDH, el congresista le pide al organismo internacional que pueda verificar que se respete la independencia de poderes, ya que considera que se trata de una “amenaza”, cuando el mandatario aseguró hace unas semanas que “el intento de coartar las reformas pueden llevar a una revolución, lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado”.
“Esta manifestación presidencial está vulnerando, sin lugar a duda, la Convención Interamericana de Derechos Humanos en su Artículo 13 - Libertad de Pensamiento y de Expresión - del Congreso de la República de Colombia como constituyente derivado y rama del poder público que reúne todas las expresiones populares tanto partidos de oposición como de Gobierno”, reclamó Cadavid a la CIDH en ese documento.
Además, invocó el artículo 41 de la Convención que faculta a la CIDH para formular recomendaciones a los gobiernos para que adopten medidas en favor de los derechos humanos. Y que se instale una comisión de seguimiento para que en el país no se promueva una confrontación violenta por parte de los diferentes poderes del Estado que, según el congresista, deberían estar enfocados en buscar salidas institucionales en beneficio de los ciudadanos, y brindarles garantías a la oposición para que puedan dar sus opiniones libremente sobre las reformas propuestas por el Gobierno.
“No estamos en presencia de un Estado autocrático, antes bien, nos regimos por una democracia constitucional con independencia de las ramas del poder público”, aseguró el congresista del uribismo.