POLÍTICA
Representante Juan Carlos Losada denunció presuntas irregularidades sobre director del Fondo Nacional de Estupefacientes, David Curtidor
El congresista evidenció que el funcionario no habría declarado conflicto de interés y que supuestamente habría mentido en la experiencia que presentó para el cargo.
El representante a la Cámara Juan Carlos Losada hizo una denuncia en contra del director del Fondo Nacional de Estupefacientes David Curtidor. Según el congresista del Partido Liberal, no tendría los requisitos para estar en el cargo.
Uno de los hechos en los que se basa la denuncia de Losada es que el nombramiento, que se dio el pasado 15 de noviembre, no cumplió con las expectativas que se debían cumplir para el cargo. Por ejemplo, debía acreditar como mínimo 72 meses de experiencia relacionada, sin embargo, se habría recurrido a una ‘jugada’ para lograrlo.
🚨¡DENUNCIA PÚBLICA!🚨
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) February 21, 2024
Otro cargo a DEDO: El gobierno posesionó como director del Fondo Nacional de Estupefacientes a David Curtidor quien no cumple con los requisitos del cargo, tiene un enorme conflicto de interés y cuyo nombramiento estuvo lleno de irregularidades.
Abro🧵 pic.twitter.com/gCgt8n1YE8
Losada evidenció que según los propios documentos publicados en la hoja de vida, tiene como experiencia verificada 60 meses, es decir que no cumpliría inicialmente el requisito, sin embargo, se acreditaron 20 más en una empresa familiar llamada Ecoca Ltda. Losada reclama que esto además de que podría ser cuestionable, podría configurar un conflicto de interés. “Este certificado es de su empresa familiar y está lleno de falsedades”, afirmó Losada.
Sin embargo, las supuestas irregularidades continuarían. Esa certificación de la empresa Ecoca está firmada por el hijo del funcionario, Juan David Curtidor Piñacue. Sin embargo, según Losada, decidió omitir su primer apellido para evitar levantar sospechas y dejó solo el apellido materno.
Tendencias
Esa no sería la duda sobre ese documento. La certificación dice que Curtidor ocupó el cargo de gerente desde el 2020, a pesar de que la compañía está matriculada desde el 2005. El congresista reclama que para ese momento de la creación de la compañía, Curtidor no era el gerente.
“Era tan evidente que el señor Curtidor no cumplía los requisitos que el FNE en el formato verificación de cumplimiento de requisitos indicó que ninguna de sus certificaciones era válida. Aún así, el Ministerio de Salud decidió hacer caso omiso y procedió con su nombramiento. ¿Por qué tanta presión para nombrarlo?”, cuestionó Losada.
Por otro lado, el congresista evidenció que la empresa familiar se dedica a producir bebidas a base de coca, lo que podría configurar un posible conflicto de interés para el cargo, el cual no fue declarado en el momento de posesionarse. Losada reclama que Curtidor podría usar su puesto actual para favorecer con sus decisiones a la empresa familiar en la que sus hijos y esposa aportan capital.
“El Fondo Nacional de Estupefacientes es una institución técnica que tiene a su cargo un presupuesto de más de 33 mil millones de pesos y de la cual depende en buena medida el abastecimiento de medicamentos y la política de drogas. ¿En manos de quién dejaron esta institución tan importante?”, cuestionó Losada.
El congresista pidió la renuncia inmediata del funcionario. “El señor curtidor no cumple con los requisitos del cargo, presentó documentos muy cuestionables, presionaron de manera indebida a funcionarios para viabilizar su nombramiento y omitió declarar un evidentísimo conflicto de interés. Exigimos que el señor Curtidor deje de manera inmediata el cargo”, afirmó Losada.
Desde el momento en que fue posesionado en el cargo en octubre del año pasado, se generaron varias dudas sobre su nombramiento por tener una empresa relacionada a esta sustancia y estar a cargo de la entidad que regula los medicamentos con opiáceos, cannabis, entre otros en el país.
La de Curtidor es una nueva polémica de altos funcionarios del Gobierno. Esta entidad hace parte del Ministerio de Salud, que también ha sido criticado recientemente por la gestión del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, especialmente en medio del debate de la reforma a la salud en el Congreso.
Precisamente, la denuncia de Losada se dio al comienzo de un debate de control político en contra del jefe de la cartera de Salud en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.