El congresista Juan Espinal le reclamó al presidente Gustavo Petro.
El congresista Juan Espinal le reclamó al presidente Gustavo Petro por la alocución anunciada para el domingo en la noche, pero que resultó en la repetición de la intervención del jefe de Estado en la cumbre de gobernadores. | Foto: SEMANA

Política

Representante Juan Espinal estalla contra Petro por repetición de intervención en Cumbre de Gobernadores: “Que falta de respeto con el país”

La Presidencia de la República había anunciado una alocución del mandatario colombiano para las 7:00 p. m. de este domingo y retransmitió las declaraciones del pasado viernes.

Redacción Semana
12 de febrero de 2024

Molestia generó este domingo, 11 de febrero, la retransmisión de las declaraciones que entregó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en la clausura de la Cumbre de Gobernadores, después que desde la misma Casa de Nariño se había anunciado una alocución del jefe de Estado.

Uno de los que estalló en contra del mandatario colombiano fue el segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, quien calificó la maniobra desde la Presidencia de la República como una “falta de respeto con el país”.

“Las alocuciones del Presidente Gustavo Petro terminaron siendo una repetición de discursos de la semana. Se esperaba escuchar a un Presidente, en la alocución, ofreciendo disculpas a los colombianos y a la Corte Suprema de Justicia por lo ocurrido el pasado jueves. Que falta de respeto con el país”, dijo

El congresista del Centro Democrático se ha convertido en un crítico de los hechos que se presentaron el pasado jueves, 8 de febrero, a las afuera del Palacio de Justicia, cuando un grupo de manifestantes asedió a la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, Espinal, como segundo vicepresidente de la Cámara, rechazó de manera “contundente” lo ocurrido y responsabilizó al mandatario colombiano “como promotor de las marchas de este jueves, por lo que le pueda pasar a los miembros de la Corte Suprema”.

“Presidente Gustavo Petro, le exijo, en nombre de la oposición y de los colombianos, que no propicie una ruptura institucional, respete la independencia de poderes y garantice la democracia”, manifestó ese día el congresista del Centro Democrático.

Así mismo, entregó todo su “respaldo para la Corte Suprema de Justicia, que la elección del Fiscal General de la Nación, a pesar de las presiones del Gobierno, sea un proceso armonioso que genere confianza en los colombianos, sin presiones políticas, y mucho menos, sin intimidaciones”.

¿Qué dijo Petro en su discurso en la Cumbre de Gobernadores?

Pese a los momentos de angustia que vivieron por varias horas los magistrados de la Corte Suprema, sitiados por un grupo de manifestantes que bloquearon los puntos de acceso del Palacio de Justicia, en una especie de “presión” para la elección de nuevo fiscal general, el presidente Gustavo Petro lanzó una sorpresiva versión de los hechos.

Desde Cartagena, en donde participó de la cumbre de gobernadores, el mandatario colombiano de manera directa aseguró que los magistrados no fueron secuestrados, ni resultaron heridos en medio de la manifestación.

Petro fue más allá e indicó que fueron los propios magistrados los que le indicaron a la Policía Nacional que no querían salir del recinto, argumentando que querían seguir trabajando.

“No hubo ningún magistrado herido, no hubo ningún magistrado sacado en helicóptero y no hubo un secuestro; siempre pudieron salir y entrar como quisieran. Es más, no salieron porque ellos le dijeron al general de la Policía que no querían salir, sino que iban a trabajar más hasta la hora en que salieron”, sostuvo Petro.

Y avanzó en su relato desde la capital de Bolívar: “Pero en la opinión pública había otra historia, otra realidad. ¿Cuál era la realidad esta? ¿Por qué medios de comunicación y dirigentes políticos cogieron esta información y la volvieron noticia real?”.

También detalló: “El general de la Policía llegó caminando y entró al Palacio de Justicia y habló con los magistrados, que le dijeron, además, ‘no, no hay necesidad’. Porque yo di la orden de desplegar la zona, ellos dijeron que no, no había necesidad. Los magistrados salieron en sus carros. ¿De dónde salió esta fantasía noticiosa, esta construcción de una realidad que no era la realidad? ¿Cómo la prensa se pone al servicio de esto? Aquí pudo haber muertos de verdad, como sucedió con lo de los conjuntos de edificios”.