Home

Política

Artículo

Congresistas 2022
Julián David López, representante a la Cámara por el Partido de la U. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Representante Julián López propone 50 años de cárcel para reclutadores de menores: “En lo corrido del año van 249 casos”

En entrevista con SEMANA, el congresista aseguró que tiene amplios apoyos de múltiples bancadas.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2024

SEMANA: ¿De qué se trata el proyecto de ley?

Julián López (J.L.): Este proyecto modifica el Código Penal en tres artículos fundamentalmente: en el 83, 162 y 188D. El objetivo que tienen es incrementar las penas para los bandidos que reclutan menores y los hacen cometer actos ilícitos. Actualmente, la pena está en un rango de 13 a 23 años. Este proyecto pretende aumentarla al doble, es decir, que quede en la máxima condena. Entre 40 y máximo 50 años, que es lo que se permite en Colombia.

Incluso, queremos incrementarles las penas a quienes instrumentalizan menores por cualquier delito. Es algo bastante importante. Esa pena está entre 10 y 20 años, y la idea es ponerla al máximo, entre 40 y 50 años. Le agregamos algo muy importante, que es que los delitos no prescriban. Que sea imprescriptible el reclutamiento ilícito de menores.

SEMANA: ¿Cómo está el ambiente en el Congreso de la República frente al proyecto?

J.L.: Ha tenido buen recibimiento en el Congreso de la República. Lo han firmado todos los sectores. Izquierda, centro y derecha. Lo han firmado más de 122 congresistas, 83 representantes a la Cámara y 39 senadores. Los presidentes de la Cámara y Senado firmaron, también Nadia Blel y Paloma Valencia. Al mismo tiempo firmaron Esmeralda Hernández y Alejandro Ocampo. Se unió Humberto de la Calle. Todo porque la situación es un preocupante.

SEMANA: ¿Cuáles son las cifras de reclutamiento de menores en el país?

J.L.: Hay un subregistro, pero de acuerdo con cifras basadas en los testimonios de la JEP, de 1996 al año 2016, hay aproximadamente más de 18.700 casos en donde niños, niñas y adolescentes se han visto perjudicados. La Fiscalía, en el año 2022, dice que hubo 395 casos. 404 en el año 2023, que significa que hubo un incremento del 2,3%. La Defensoría, en lo que va corrido de este año, dice que van 249 casos. Es bastante alarmante.

Tenemos información, según la Defensoría, en la que las disidencias de las Farc son los que más instrumentalizan a los niños. Es decir, les entregan un arma para que asesinen.

SEMANA: ¿Las disidencias de las Farc son los que más reclutan niños?

J.L.: El 78 % son las disidencias de las Farc, el 9 % de todas las personas en esa situación están con los bandidos del ELN. El 2 % están en los reductos de las Autodefensas Unidas de Colombia y el 16 % restante están en otros grupos, en términos generales.

SEMANA: ¿Ha aumentado el reclutamiento de menores desde que se empezó a implementar la paz total del Gobierno Petro?

J.L.: Sí consideramos que de alguna manera, en estos últimos tres años, se ha venido recrudeciendo ese delito en Colombia. Nosotros tenemos en este país cuatro grupos armados organizados, que son Clan del Golfo, EPL, ELN y grupos paramilitares. Pero hay otros grupos organizados residuales, como Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia, entre otras. Al mismo tiempo, hay 196 grupos delincuenciales armados. En Tuluá, Valle del Cauca, tenemos uno que compite con la Fuerza Pública en establecer el orden en el municipio. Son los bandidos de La Inmaculada, que toman en control desde la cárcel y en asocio con políticos locales.

El pie de fuerza de todos esos grupos, según el Ministerio de Defensa, son 18.614 hombres. Creemos que entre el 20 % y el 30 % pueden ser menores de edad. Una cifra muy alarmante y delicada. Creemos que con este proyecto de ley vamos a mandarles un mensaje a esos bandidos.

SEMANA: ¿Cree que el Gobierno nacional respaldará su proyecto?

J.L.: Creo que sí. Creo que el ministro Juan Fernando Cristo, que es un hombre que le ha apostado toda su vida a la paz, nos va a acompañar en este proyecto. No me lo ha dicho, pero estaremos presentándoselo. Primero le pedí cita a la ministra de Justicia. Estamos pendientes de recibir su apoyo.