Política
Representante Santiago Osorio solicitó la expulsión de Jota Pe Hernández de la Alianza Verde por “violencia contra las mujeres”
El congresista, coavalado por el Pacto Histórico, aseguró que hace la petición por la “integridad” del partido.
Santiago Osorio, representante a la Cámara por la Alianza Verde, solicitó formalmente a las directivas del partido la expulsión del senador Jota Pe Hernández por el fuerte enfrentamiento que protagonizó con la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, durante la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En una carta dirigida a Rodrigo Romero, presidente de la colectividad, el congresista asegura que el senador “se autoproclama admirador y seguidor de Alejandro Ordóñez, marchó en el último paro con figuras reconocidas del uribismo y quien en las últimas horas ha sido tendencia en el país por un hecho de violencia contra las mujeres, específicamente la senadora María José Pizarro”.
“Con profunda preocupación y un sentido de compromiso con los valores que nos unen como partido, me dirijo a usted en mi calidad de representante a la Cámara para solicitarle la expulsión del senador JP Hernández, quien alcanzó esta dignidad con el aval de la Alianza Verde”, pidió el congresista, coavalado por el Pacto Histórico.
Atención 🚨| He solicitado a través de esta carta a las directivas de mi partido la EXPULSIÓN INMEDIATA del senador Jota Pe Hernández. Los hechos ocurridos en la plenaria del Senado el día de ayer son inadmisibles. Una de las banderas del partido Verde ha sido combatir la… pic.twitter.com/9pblyZP0Ff
— Santiago Osorio M. (@osoriosantiago) March 13, 2024
El representante aseguró que se trata de un tema delicado, pero asegura que “la integridad de nuestro partido y la salvaguarda de sus principios fundacionales exigen que enfrentemos las situaciones difíciles con valentía”.
Tendencias
Expresa que si bien la colectividad se beneficia por la diversidad de voces y el respeto, se ve “consternado” por las “reiteradas conductas violentas y misóginas” del senador.
“Especialmente hacia congresistas valientes como María José Pizarro, hechos que no son nuevos y que previamente también han sido denunciados por el Comité de Género de nuestro partido, que también ha solicitado la expulsión del senador Hernández”, anotó.
Las acciones, según Osorio, van contra “todo principio ético y democrático” y exigen “una respuesta contundente por parte de nuestra colectividad”.
De esta forma, solicitó el inicio de una investigación en la Comisión de Ética para evaluar las conductas que “contradicen abiertamente los valores fundamentales que defendemos como Alianza Verde”.
“Hago un llamado a la integridad de nuestro partido para que tomemos medidas firmes y ejemplares en este asunto. Es momento de reafirmar nuestro compromiso con la justicia, la igualdad, el respeto y de demostrar que, como Alianza Verde no toleramos conductas que atenten contra la dignidad y la diversidad que nos define”, concluyó el congresista en la carta al presidente.
Osorio manifestó en un video que “no puede ser posible que las expresiones de personas que representen nuestro partido sean a través no de los argumentos, sino de la violencia”. Por esta razón, pide un pronunciamiento “fuerte” de la colectividad.
En un trino, el congresista de Risaralda aseguró que la Alianza Verde “no puede seguir siendo la sombrilla funcional de los impostores de la política”.
Osorio ya había manifestado su descontento con la participación del senador santandereano en marchas de la oposición, teniendo en cuenta que actualmente la Alianza Verde es una colectividad oficialista que incluso cuenta con participación en el Gobierno nacional.
“Senador Jota Pe, le propongo que lidere una reforma política que ponga a cada loro en su estaca; le propongo que se vaya del partido verde con sus aliados y le suplico que jamás le vuelva a prometer a una juventud con esperanza que usted quiere reformas, cuando solo ha querido la retrógrada política de ultraderecha de los últimos 100 años”, le dijo en su momento.