Política
Representante Víctor Salcedo cuestionó que Gustavo Petro “detuvo los pagos” para “imponer condiciones” de los Juegos Panamericanos
Según el congresista, el alto gobierno tendría responsabilidad política en lo sucedido. Criticó que se buscaron imponer condiciones para que se realizaran en el Caribe y no solo en Barranquilla, y que eso habría impactado en el desenlace.
El representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de La U, arremetió en contra del Gobierno nacional por la negligencia que habría llevado a que Colombia perdiera la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que se iban a realizar en Barranquilla.
Según dijo el congresista a través de un video, “deben aparecer los responsables del papelón internacional” que hizo el país al perder la sede de los Juegos Panamericanos. Incluso, sugirió que el jefe de Estado sería el responsable de esta decisión.
Ante la solicitud de que la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, renuncie a su cargo, como lo han expresado distintos sectores, Salcedo dijo que no debería ser la única en hacerlo. “Fuimos a reclamar la bandera de la sede, pero no cumplimos con los pagos”, afirmó el congresista del Partido de La U.
Tendencias
Salcedo cuestionó fuertemente que el presidente Gustavo Petro habría influido en que Panam Sports tomara la decisión. “¿Será problema de Hacienda? ¿Será problema del Ministerio del Deporte? ¿O será problema del propio presidente que detuvo los pagos para imponer condiciones y queriendo que Barranquilla compartiera la sede con otros municipios y poniendo una serie de exigencias que lo único que hicieron fue aplazar los compromisos que tenía el país frente a la organización de Panam Sports”, criticó el congresista.
El representante valluno es uno de los que venía alertando desde hace tiempo el riesgo de perder la sede de los Juegos Panamericanos. Desde diciembre de 2022 había dicho que la realización de los juegos en el país estaban en riesgo por el incumplimiento por parte de Colombia ante el organismo deportivo panamericano.
“El riesgo de perder la sede de juegos Panamericanos por la negación de María Isabel Urrutia entre el Ministerio de Deporte y Panam Sports, el fuego se acrecienta hoy, con gravísimas denuncias en contra de su mano derecha Edwin Cabezas, director de liderazgo por acoso laboral. Ojo ministra”, aseguró el representante el 12 de diciembre de 2022.
Incluso, Salcedo citó a un debate en el Congreso en octubre de 2023 donde le sacó la “bandera roja” al Ministerio del Deporte por el alto riesgo que se veía venir y que podría dejar a Colombia en las peores condiciones deportivas. “El Gobierno nacional y en particular la ministra de ese momento, María Isabel Urrutia, ignoraron la situación”, afirmó el congresista del Partido de la U.
El 5 de septiembre de 2023, Salcedo volvió a alertar porque había preocupación porque Panam Sports seguía sin recibir los pagos por parte de Colombia para ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Una de las razones es que desde el Gobierno se estaba pidiendo que se realizara en toda la costa Caribe y no solo en Barranquilla.
Salcedo también recordó que envió varios derechos de petición al Ministerio del Deporte en 2022 y no obtuvo respuesta. “Juegos nacionales en ‘veremos’ y el Ministerio de Deporte sin aclarar si suspende compromiso de Colombia como sede de Juegos Panamericanos 2027, Juegos Nacionales y Paranacionales”, cuestionó el congresista el 17 de enero de 2023.
Por la decisión de Panam Sports, distintos sectores del Congreso han pedido la renuncia de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez. Asimismo, se habla de que sería citada a un debate de moción de censura en su contra en el Capitolio Nacional para que responda por la responsabilidad política desde el Gobierno ante la pérdida de la sede.
Otro de los congresistas que recordó que desde hace tiempo habían hecho la alerta de la falta de pagos a la organización deportiva panamericana fue el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, quien en un debate el año pasado le había clamado a la ministra Rodríguez cumplir los acuerdos, cosa que no sucedió.