Política
“Resultó impopular el impuesto a alimentos ultraprocesados”: Gustavo Bolívar
El senador afirmó que este tributo ha sido usado por los opositores de la reforma tributaria para decir que el gobierno busca ponerles impuestos “a los más pobres”.
Un intenso debate ha generado en la opinión pública la inclusión en el proyecto de reforma tributaria, que fue radicado este semana por el gobierno del presidente Gustavo Petro, de un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, que busca recaudar más de 2,1 billones de pesos en 2023.
“Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”, dice el texto de la reforma.
Entre los alimentos cobijados en el proyecto se encuentran los embutidos, las bebidas azucaradas, las papas fritas, los patacones, entre otros.
Diferentes sectores ha cuestionado la medida, que aseguran afectaría a los estratos medios y a los más pobres del país.
Lo más leído
Este miércoles el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, donde iniciará el trámite de la reforma, reconoció que el impuesto a estos alimentos “resultó impopular”.
Bolívar manifestó que este tributo ha sido usado por los opositores de la reforma para afirmar que el gobierno busca “gravar a los más pobres”, lo que aseguró no es cierto.
“Lo usan para decir que estamos gravando a los más pobres. No es verdad. Esta reforma tributaria grava al 2%”, dijo el senador, quien ya contempla la posibilidad de que este impuesto sea finalmente retirado del proyecto.
“Si se cae, nos pondremos muy estrictos con el etiquetado. Que la gente sepa que está atentando contra su propia salud”, sostuvo.
Resultó impopular el impuesto a alimentos ultraprocesados. Lo usan para decir q estamos gravado a los más pobres. No es verdad. Esta #ReformaTributaria grava al 2%.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) August 10, 2022
Si se cae,nos pondremos muy estrictos con el etiquetado. Que la gente sepa q está atentando contra su propia salud!
La lista de alimentos que pagarían impuestos en el Gobierno Petro con la nueva reforma tributaria
De acuerdo con el texto radicado, estos son los productos que serían cobijados con el impuesto a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadido son:
1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.
2. Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.
3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.
4. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
5. Papas fritas.
6. Patacones.
7. Chicharrones empacados.
8. Snacks o pasabocas empacados.
9. Galletas dulces que contengan adición de edulcorante (por ejemplo, aquellos que contengan aspartame, sucralosa, sacarina y potasio de acesulfamo).
10. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).
11. Ponqués y tortas.
12. Bizcochos y pasteles de dulce.
13. Merengues.
14. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.
15. Confites de chocolate.
16. Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.
17. Artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco.
18. Helados, incluso con cacao.
20. Manjar blanco o dulce de leche.
21. Salsas y sopas.
22. Cereales.
La reforma aclara que la base gravable del presente impuesto está constituida por el precio de venta y en el caso de los productos importados, el precio de venta corresponderá al valor declarado de la mercancía importada, en pesos CIF (costo, seguro y flete).
Así mismo, el documento aclara que los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos.
Además, añade: “Estos productos están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados”.