Política
Reunión de César Gaviria con integrantes liberales de la Comisión Séptima de Cámara definirá postura frente a la reforma a la salud
Para este martes - 18 de abril - está previsto que inicie la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.
Siguen lo momentos cruciales para la reforma a la salud radicada en el Congreso de la República por la ministra Carolina Corcho. En la noche de este lunes 17 de abril, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria se reúne con integrantes liberales de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para definir cuál será la postura que finalmente tendrá el partido frente al proyecto de ley.
La reunión de Gaviria se dio con los representantes Germán Rozo Anis, del departamento del Cauca; Héctor Chaparro, de Boyacá; Hugo Archila de Casanare; y María Eugenia Lopera, de Antioquia, quienes hacen parte de la comisión donde se discutirá la iniciativa en primer debate.
Para este martes - 18 de abril - está previsto que inicie la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, pero el Partido Liberal, La U y los conservadores están a la espera de que se modifique la ponencia para apoyar la iniciativa.
En ese sentido, lo que se ha dicho públicamente hasta el momento, a la espera de qué se decide en esta reunión de César Gaviria con sus representantes, es que el liberalismo se mantiene en su postura de no apoyar la reforma de la ministra Carolina Corcho si no se incluyen las denominadas líneas rojas que se dieron a conocer públicamente hace unas semanas.
Avanza reunión con el expresidente de COLOMBIA, Cesar Gaviria Trujillo y nuestros cuatro integrantes de la comisión séptima en cámara de representantes ; @GERMANROZOANIS @hectordchaparro @HugoArchilaS y María Eugenia Lopera / reforma a la salud / @PartidoLiberal pic.twitter.com/CtfUHuNTJ0
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) April 18, 2023
Carlos Felipe Quintero, vocero del liberalismo en la Cámara de Representantes, indicó “la ponencia de Germán Rozo reúne la posición institucional del Partido Liberal, estamos esperando que el Gobierno Nacional acoja las líneas rojas para seguir avanzando en la discusión. Pedimos al Gobierno que avancemos en este propósito”, dijo Quintero.
Nuestro vocero, el representante @CarlosFelipeQ, sobre reforma a la salud que fortalezca y no arrase el sistema de salud de los colombianos ; @PartidoLiberal pic.twitter.com/dxooWXQ46D
— Partido Liberal (@PartidoLiberal) April 17, 2023
Gobierno Petro sacará ‘as bajo la manga’ para salvar la polémica reforma a la salud. Presentará texto al Congreso “con modificaciones”
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer a SEMANA que el ejecutivo se jugará su última carta para sacar de cuidados intensivos a la reforma a la salud, según se pudo establecer, se tiene listo un documento “con modificaciones”, cambios que habrían sido planteados por los partidos de coalición a la controversial iniciativa, texto que será presentado en el Congreso de la República.
Se trata de ‘un as bajo la manga’ que tiene preparado el Gobierno Petro para lograr el tan anhelado consenso, y el cual ha sido esquivo con los partidos de La U, Conservador y Liberal, cuyas posturas recientemente han sido radicales dando un paso al costado sobre un apoyo a la reforma a la salud.
El texto que se pondrá a consideración del Congreso el martes de esta semana para que sea analizado, contiene para el Gobierno nacional cambios, sin embargo, no serían los más de 130 planteados dentro de las proposiciones publicadas por la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, en compañía del partido Conservador con su presidente, Efraín Cepeda, sino 88, ya que la primera cifra, según el Gobierno del Pacto Histórico, “cambiaría prácticamente la totalidad del proyecto”.
No obstante, sigue existiendo unas líneas rojas para el Gobierno nacional, unos puntos de honor de la reforma a la salud, dentro de los cuales se mantiene que las actuales empresas prestadoras de salud (EPS) vayan hacia un camino de transición para convertirse en gestoras de salud, mas no del riesgo financiero.
La atención preventiva sigue siendo su punta de lanza, en el cual los Centros de Atención Prioritaria (CAPS) serán el núcleo del nuevo sistema de salud, el cual según el Gobierno garantizará una mayor cobertura.
Otro de los aspectos que señaló el gobierno es que el nuevo sistema de salud será mixto, es decir, público-privado, con la opción para los ciudadanos de elegir qué sistema se quiere usar, pero necesariamente pasando en primera instancia por los CAPS.