Política
Reunión entre Petro, Maduro y delegaciones de Cuba, México y Chile: piden que Palestina sea reconocido como Estado pleno de derechos
Hicieron un llamado a la paz en Gaza.
En la cumbre de la Celac, el presidente de la República, Gustavo Petro, lideró una reunión multilateral con varios países de la región.
Trascendió que estuvo Nicolás Maduro, del señalado régimen de Venezuela, y otros mandatarios y delegaciones de Chile, México, Bolivia, Honduras, Barbados y Cuba, en que se abordó la ola de violencia en Gaza por el estallido de guerra en Oriente Medio.
Al término del encuentro, esos países llegaron a varias conclusiones, una de ellas, que Palestina sea reconocido como un Estado pleno de derechos.
Estos fueron todos los puntos acordados, según la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño:
Lo más leído
- Desde la región de la paz, América Latina, se hace un llamado a la paz en Gaza. No permitimos más muertes en este territorio.
- Se harán gestiones y conversaciones con otras organizaciones regionales y subregionales para convocar una Conferencia de Paz que lleve a una solución concreta del conflicto en esta zona.
Presidente Gustavo Petro se reunió con Nicolás Maduro, delegados y mandatarios de Chile, México, Bolivia, Honduras, Barbados, Belice y Cuba; busca declaración conjunta por ola de violencia en Gaza. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/vWhYJdk4kb
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 1, 2024
- América Latina hace un llamado para que el estado palestino sea reconocido como un Estado con derechos plenos.
Previo a la reunión, el presidente Petro entregó detalles del encuentro: “Nos vamos a reunir precisamente varios gobiernos de América Latina, los gobiernos progresistas, que son la mayoría, para estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza, alrededor de la necesidad que la república tiene”.
Por otro lado, y en medio del revuelo que se desató en el país por la sorpresiva orden que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, para que Colombia suspenda de manera inmediata la compra de armas de Israel, luego de unos hechos que se registraron en la Franja de Gaza, en que murieron 100 personas, el jefe de Estado habló de los motivos que lo llevaron a tomar esa medida.
Este viernes primero de marzo, desde la Celac, en que participa el mandatario colombiano en compañía de una comitiva del Gobierno, expresó que la medida la adoptó para librar a Colombia de una relación militar que no le conviene.
“No hay ningún nuevo contrato para compra de armas y estaremos buscando el reemplazo de lo que ya se adquirió las contrataciones vigentes de mantenimiento de esas armas para liberar a Colombia de una relación militar e internacional que no le conviene ni a Colombia ni a América Latina”, sostuvo Petro.
Y afirmó que desde ya su gobierno está buscando otros mercados: “Hay muchos proveedores, lamentablemente, porque el mundo debería dejar de comprar armas”.
Pullas a Petro
Por otro lado, el exministro de Defensa Diego Molano aseguró que frenar la compra de armamento entre Colombia e Israel tiene unos efectos devastadores para las Fuerzas Militares.
Explicó que para Indumil, la empresa militar de Colombia que fabrica los fusiles para el 60 % de los soldados colombianos, dicha decisión tiene implicaciones negativas directas. También dijo que habrá impactos para el mantenimiento de los aviones de combate Kfir, el cual es suministrado por Israel y también en materia de sistemas de inteligencia en la lucha contra el terrorismo.
“La suspensión de la compra de armas, más la decisión de no tener relaciones con Israel, tiene unos efectos devastadores para nuestras Fuerzas Militares. En primer lugar, para Indumil, porque Indumil tiene un convenio muy grande en la producción de piezas para los fusiles Galil. Además, el 60 % de los soldados de Colombia utilizan el fusil Galil, que es producido en Israel, y eso tiene unos efectos no solo en las ventas de Indumil, sino en la provisión de los fusiles de los soldados de Colombia”, explicó Molano.
Agregó el exministro: “Suspender relaciones en estos temas implicaría que los pocos aviones Kfir, que han quedado y que han tenido que mantenerse en vuelo, que son los que sirven para la defensa nacional, el convenio de mantenimiento que aún queda es con Israel, lo cual afectaría la capacidad de la Fuerza Aérea”.
Añadió, además: “En tercer lugar, afectaría directamente compras recientes que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, especialmente de equipos de tierra de nuestro Ejército Nacional, que se han comprado para proteger la frontera en Norte de Santander y en Arauca. Y tercero, pues tiene que ver con materia de inteligencia y seguridad, que es una de las áreas donde más trabajo se tiene”.
Así mismo, explicó qué pasaría en el caso de Indumil, a raíz de la decisión del presidente Gustavo Petro.
“Tiene unas implicaciones porque hay un convenio con una franquicia para construir algunas de las piezas del fusil Galil, uno, y segundo, eso es para ventas externas, o para el mismo Ejército. Pero el segundo es el mantenimiento de los fusiles que tienen los soldados colombianos ahora, donde el 60 % de los fusiles de los soldados colombianos tienen un Galil que debe ser mantenido y en los cuales hay unos acuerdos de trabajo para su mantenimiento con Israel”.
“Israel tiene una de las principales agencias de cooperación internacional para la lucha contra el terrorismo con Colombia. Después de Estados Unidos y Gran Bretaña, es la tercera agencia con la que más se trabaja en lucha contra el terrorismo”, agregó finalmente el exministro Molano.