Política
Revelan audio que compromete al Gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, con presunta corrupción política; se defiende y dice que es una clonación
En el audio se habla de reuniones políticas para crear estrategias de proselitismo, pero el gobernador asegura que no es su voz y que acudirá a la Fiscalía.
En las últimas horas, empezó a circular un audio donde se escucha, aparentemente, al gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, en una reunión política y hablando con quienes serían personas cercanas sobre la campaña electoral del 29 de octubre.
En dicho audio se oye a una persona dar unas órdenes para la recta final de la contienda y se asegura que es Jaramillo. Aunque aparentemente es su voz, el propio gobernador hizo referencia al tema y negó ser la persona que se escucha dando órdenes para impulsar una candidatura.
En el audio se afirma lo siguiente: “Bueno, el tema aquí es seguir concentrados en Armenia. Del resto me encargo yo con los alcaldes de nosotros. Los quiero ver metidos en Armenia, los municipios a estas alturas a mí me valen verga. Además, los votos de nosotros tienen que salir de donde sea, yo les he dicho como se tienen que mover los secretarios”.
Además, se afirma que: “Van a estar dando vuelta en los carros con vidrios arriba. ¿Pablo viene o no viene? Todo a puerta cerrada para que no nos relacionen con nada. Mucho cuidado con eso”, dice, quien aparentemente sería el gobernador del Quindío.
Lo más leído
El interlocutor le responde que se está cuidando mucho en todos los movimientos y “con todo lo relacionado al edificio”, a lo que le dice el supuesto gobernador que “ha funcionado, pero toca seguir con cuidado”. “Suban el tono al discurso y ataquen duro a esos hijueputas y no se comprometan con nadie que la gente llega a pedir, es maricadas”, agrega.
Supuestamente, estas reuniones se estarían dando para impulsar la aspiración de Juan Miguel Galvis, un candidato a la Gobernación del Quindío y que estaría siendo apoyado por Jaramillo. Sin embargo, él ha negado esos señalamientos en reiteradas ocasiones.
Al conocer la difusión del audio, el gobernador acudió a sus redes sociales para denunciar que todo se trata de una manipulación a través de la inteligencia artificial y que pedirá a la Fiscalía que se investigue.
“Como Gobernador del Quindío anunció que el viernes 27 de octubre, a primera hora, presentaré ante la Fiscalía General de la Nación @FiscaliaCol una solicitud para llevar a cabo pruebas forenses sobre el #AudioManipulado que circula en redes. En este audio, mi voz fue falsamente clonada utilizando inteligencia artificial en un intento de implicarme en asuntos políticos”, dijo.
Como Gobernador del Quindío, anuncio que el viernes 27 de octubre, a primera hora, presentaré ante la Fiscalía General de la Nación @FiscaliaCol una solicitud para llevar a cabo pruebas forenses sobre el #AudioManipulado que circula en redes. En este audio, mi voz fue falsamente… pic.twitter.com/cUDwJyrx5o
— Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas (@RobertoJairo_Q) October 27, 2023
Aseguró que “la #Verdad y la #Integridad son fundamentales en nuestra gestión”. “Estamos comprometidos en esclarecer este engaño y desmantelar cualquier intento de desinformación. Agradezco el apoyo y confianza de los quindianos. Seguiremos trabajando incansablemente por el bienestar de nuestro departamento”, añadió.
El gobernador Jaramillo indicó que pedirá dicha investigación este viernes 27 de octubre y que está tranquilo porque tiene la certeza de que se trata de una clonación de su voz como ha ocurrido en esta contienda electoral con algunos aspirantes.
Así las cosas, la Fiscalía tendrá la última palabra y determinará si se trata de un montaje, como lo afirma el gobernador, que terminará su mandato el 31 de diciembre de 2023.
Recientemente, Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías, pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía iniciar una vigilancia electoral argumentando que, supuestamente, Jaramillo estaría apoyando a un candidato a la Gobernación del Quindío que trabajó con él.
“Hemos solicitado ponerle la lupa a los procesos de contratación y de publicidad en el Quindío. Es claro que existen señalamientos en la campaña a la Gobernación del Quindío porque Roberto Jairo Jaramillo tendría interés en favorecer la campaña de su exsecretario privado, el candidato Juan Miguel Galvis”.
Petición Red de Veedurías by Semana on Scribd
“Se sirva realizar una vigilancia especial sobre el proceso electoral a la Gobernación del departamento de Quindío, especialmente la del candidato Juan Miguel Galvis, presunto ‘sucesor’ del actual gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, período 2021-2024, y de quien fuera su secretario privado”, dice en la petición que también fue enviada a la Fiscalía General de la Nación.
Roberto Jairo Jaramillo responde
El gobernador del departamento del Quindío respondió a las peticiones que hizo la Red de Veedurías y señaló que es muy extraño que en época electoral salgan este tipo de actuaciones, pero aclaró que siempre ha estado presto a los llamados de la justicia para responder a las solicitudes que se tengan.
Sobre el proceso que se adelanta en su contra manifestó que desde el mes de mayo está presto a los llamados de la justicia y que el caso en mención no tuvo irregularidad alguna.
“Ese es un proceso del 2007 de cuando yo era odontólogo pediatra, voluntario de la fundación Abrazar y mayoritariamente la Asamblea Departamental decide entregar ese predio para ser usado para niños y niñas con discapacidad, que fue mi razón de vida durante más de 25 años. Siempre he dicho que si es delito recibir un predio para servirle a la niñez, cualquier cosa es delito”.
Jaramillo aseguró que en ese momento se atendieron 25 mil niños gratis y que el predio nunca se alquiló, se le dio un uso distinto y que actualmente está en manos de la Gobernación del Quindío. “Los únicos que pagaron el plato roto de todo este tema fueron los niños que hoy día son atendidos en una escuela de Calarcá. Siempre presto a los requerimientos de la Corte Suprema para lo que necesiten, porque para la verdad el tiempo”.
Así mismo, dijo que no es cierto que esté apoyando candidato alguno a la Gobernación porque la Constitución no se lo permite y que, por el contrario, todos los aspirantes tienen las garantías para las elecciones del 29 de octubre.
“La transparencia en los comicios debe darse en todo el país, todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Acá hay siete candidatos para la Gobernación y estoy haciendo las cosas correctamente y con la transparencia que siempre me ha caracterizado. No conozco los requerimientos que han enviado, pero les puedo decir que en este momento todos los gobernadores y alcaldes del país somos objeto de que los equipos opositores quieran tergiversar las realidades”.