Bogotá
Revelan cuáles son las estaciones de TransMilenio más inseguras y violentas con más riñas en Bogotá
Desde el Concejo proponen a la administración distrital la instalación de tótems de seguridad en puntos críticos de seguridad en el sistema de transporte masivo.
Alarmados por la problemática de inseguridad y violencia que hay en el sistema de transporte masivo, TransMilenio, en Bogotá, los concejales de la capital del país citaron a un debate de control político para ponerle a lupa a este fenómeno en la ciudad.
En su análisis, el concejal del Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, presentó datos esenciales sobre la situación de inseguridad en TransMilenio y dio a conocer los 10 puntos (entre estaciones y portales) con mayores hurtos a personas en 2023:
- Avenida Jiménez Calle 13
- Avenida Jiménez Caracas
- Portal del Norte
- Calle 100
- Calle 76
- Portal del Tunal
- Ricaurte - Carrera 30
- Banderas
- Marly
- Portal de las Américas
Ahora bien, para la vigencia 2023, de acuerdo con Amín, el mayor número de hurtos en el Sistema se presentó en los buses articulados (44 %), seguido de las estaciones de TransMilenio (25 %), alimentadores (15 %), buses zonales (13 %) y portales (3 %).
En promedio, durante el 2023 hurtaban alrededor de 35 personas diarias en el Sistema Integrado de Transporte Público (incluye alimentadores, articulados, zonales, estaciones, portales, cable), y durante el primer semestre de 2024 esta cifra bajó a 22 personas diarias.
Lo más leído
Ante estas problemáticas, el concejal Amín, propone entre otras acciones la instalación de tótems de seguridad en estos puntos críticos, tal cual lo dejó plasmado a través de un Proyecto de Acuerdo de su autoría en trámite, en el que busca fortalecer la seguridad en la capital del país, sin olvidar la necesidad de equipar mejor al personal de seguridad en TransMilenio y brindarles mayor apoyo para reducir las cifras de uniformados lesionados, que en los últimos cuatro años se acerca a 200.
En cuanto al sistema de video vigilancia, Amín indicó que con corte a junio de 2024, TransMilenio contaba en las estaciones y portales con 1.451 cámaras propias del sistema, de las cuales, 55 no estaban en funcionamiento por problemas de red y mantenimientos correctivos. En 2023, en los buses de todo el sistema se tenían casi 40.000 cámaras, de las cuales 22.000 eran del componente troncal y 18.000 del componente zonal aproximadamente.
Y para ese mismo corte o periodo en 2024, había 164 cámaras ubicadas en estaciones y/o portales del sistema operadas por la Secretaría de Seguridad, de las cuales 60 estaban en funcionamiento y 104 fuera de servicio por falta de conectividad, vandalismo o estaciones en construcción.
Estaciones más violentas
Por otro lado, la también concejal del Centro Democrático, Diana Diago, de las 139 estaciones y 9 portales, hay 5 zonas que preocupan, porque son las zonas donde más se registran riñas al interior y al exterior del sistema.
Esas estaciones con más riñas son:
- Portal 20 de Julio.
- Estación Calle 57.
- Estación Calle 22.
- Estación Marly.
- Estación Patio Bonito
“Definitivamente Bogotá ni camina, ni se transporta segura. Hoy la ciudadanía prefiere caminar porque tiene miedo de utilizar el TransMilenio, la inseguridad es tan bárbara en la ciudad que ya hay estudios que señalan que la ciudadanía prefiere utilizar otro medio de transporte que subirse a un bus”, aseguró Diago.
La cabildante cuestionó: ¿Cómo no van a tener miedo los bogotanos si algunos usuarios se suben con machetes, cuchillos y hasta con armas de fuego y nadie dice, pero lo peor la administración no hace nada?”.
De otra parte, Diago reveló cuáles son los paraderos más violentos mientras los usuarios esperan el bus:
- Barrio Meissen, en Ciudad Bolívar.
- Parque La Clarita, en Engativá.
- Prados de la Alameda, en Fontibón.
- Barrio San Carlos, en Tunjuelito.
- Barrio La Aurora II Sector, Usme.
La concejal le pidió al alcalde, a su secretario de Seguridad y a la gerente de TransMilenio “que actúen, que se fortalezca la seguridad del sistema a través de herramientas tecnológicas, que haya mayor presencia de policía en las estaciones críticas y el mejoramiento de la infraestructura de estaciones y paraderos”.