Bogotá
Revelan cuáles son las estaciones más inseguras de TransMilenio en Bogotá; las cifras de hurtos son alarmantes
Se trata de estaciones ubicadas en las troncales de la Caracas y la Autopista Norte, principalmente.
En medio de un debate de control político a la administración de la alcaldesa Claudia López, la concejal Diana Diago reveló algunas de las cifras que atemorizan a los bogotanos y tienen que ver con los hurtos en TransMilenio.
“En materia de seguridad, Claudia López también fracasó. No pudo con la seguridad de Bogotá y tampoco con el sistema de transporte que moviliza a más de 2 millones de personas al día. Una ciudad dentro de una ciudad. Vemos abusos sexuales, hurtos y hasta homicidios, pero no estrategias contundentes para contrarrestar el crimen,” mencionó Diago.
De acuerdo con las cifras que entregó la Secretaría de Seguridad a la concejal Diago, las estaciones más peligrosas en lo que va del año son:
- Portal del Norte (81 casos de hurtos)
- Avenida Jiménez por la Caracas (74 casos de hurtos)
- Avenida Jiménez por la Calle 13 (64 casos de hurtos)
- Calle 100 (58 casos de hurtos)
- Portal Américas (56 casos de hurtos)
- Calle 76 (47 casos de hurtos).
- Ricaurte (46 casos de hurtos).
Para la concejal Diago, estas cifras representan una nueva dinámica de hurto, ya que para el 2022 dentro del top de estaciones más inseguras se encontraban Universidades y Marly, donde el tránsito de jóvenes y estudiantes es mayor.
Lo más leído
“Las dinámicas de hurto en TransMilenio están cambiando. Ahora ya no es el raponazo y el cosquilleo ahora también se ven hasta casos de lesiones personales,” afirmó Diago.
Estas son las 10 localidades más peligrosas de Bogotá
Por otro lado, de acuerdo con lo expuesto por el concejal de Cambio Radical, Rolando González, en el segundo semestre del año en curso aumentaron los principales delitos de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad, estos son: Hurto a personas, automotores y motocicletas. Comparado con el mismo periodo del 2022 el hurto a personas presentó un incremento del 25%.
“Esto indica que el ciudadano de a pie es la víctima principal del delincuente”, señaló González.
1. Suba: la localidad más vulnerable
Suba encabeza la lista de las localidades más inseguras de Bogotá. El hurto a personas, automotores y motocicletas ha experimentado un alarmante incremento en esta zona.
2. Kennedy: peligro en las calles
Kennedy no se queda atrás y ocupa el segundo lugar en la lista. Los ciudadanos de esta localidad han sufrido un aumento significativo en los delitos de hurto.
3. Engativá: inseguridad en crecimiento
Engativá se ubica en el tercer lugar de las localidades más peligrosas. El aumento en el hurto preocupa a los residentes y las autoridades por igual.
4. Chapinero: una zona céntrica afectada
La localidad de Chapinero, a pesar de su ubicación céntrica, no escapa de la ola de inseguridad. Los delitos de hurto son motivo de preocupación.
5. Teusaquillo: alarmante aumento en la delincuencia
Teusaquillo se destaca en el quinto lugar, con un aumento del 67,4 % en los delitos de hurto, lo que subraya la gravedad de la situación.
6. Usaquén: inseguridad en el norte
Usaquén, en el norte de Bogotá, ocupa el sexto lugar en la lista de localidades más peligrosas, donde la delincuencia ha afectado a la comunidad.
7. Santa Fe: preocupación en el centro
La localidad de Santa Fe, en el corazón de la ciudad, no está exenta de problemas de inseguridad y se encuentra en el séptimo lugar de nuestra lista.
8. Puente Aranda: un reto para la seguridad
Puente Aranda enfrenta un crecimiento en los delitos de hurto, lo que la coloca en el octavo lugar de las localidades más peligrosas.
9. Barrios Unidos: aumento del 64,44 %
Barrios Unidos también figura en la lista, con un incremento del 64,44 % en los delitos de hurto.
10. Los Mártires: cerrando la lista de peligro
Los Mártires cierra nuestra lista de las diez localidades más peligrosas, con un aumento del 52,72 % en los delitos de hurto.
La inseguridad no distingue género, pero las estadísticas revelan que los hombres son las víctimas en un 58,5 % de los casos de hurto a personas en Bogotá. A lo largo del año, se han registrado 50.180 casos de hombres víctimas de hurto y 35.555 casos de mujeres afectadas por este delito.
En cuanto a los días y las horas de mayor riesgo, los viernes en horas de la noche encabezan la lista como el momento más peligroso, seguidos de los miércoles en horas de la mañana. Este patrón de delincuencia ha llevado a que muchos ciudadanos sientan que “regresar a casa se ha convertido en un verdadero milagro”, según lo expresado por el Concejal Rolando González.