Bogotá
Revelan cuáles son las siete estaciones de TransMilenio más inseguras en Bogotá
Con 279 hurtos entre las dos troncales, la estación Av. Jiménez es la estación más peligrosa de Bogotá y cuenta con el 10 % de los casos de la ciudad.
La inseguridad, sin duda alguna, es el principal reto de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. La personas están demandando medidas contundentes de parte del Distrito para quitarle territorio a los delincuentes y devolverle la tranquilidad a la ciudadanía.
El sistema integrado de transporte público en Bogotá, que cuenta con 138 estaciones y 9 portales, es uno de los principales escenarios con mayor inseguridad en la capital del país. Así lo demuestran las cifras.
En el año 2023, se presentaron al menos 2.776 casos de hurto en 142 estaciones del sistema de TransMilenio. Eso, sin contar los casos de hurto que se presentaron en buses de Transmilenio (5.180) y en buses de SITP (1.603). Es decir, que el total de casos de hurtos presentados dentro del sistema integrado de transporte público en 2023 fue de 9.559.
Ante esto, según los datos aportados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la concejal Diana Diago dio a conocer las 7 estaciones de Transmilenio donde se presentaron más casos de hurto en el 2023.
“Es increíble que casi en todas las estaciones de Transmilenio se presentan hurtos. La gerente de Transmilenio y Carlos Fernando Galán deben velar por la seguridad de las personas que utilizan este medio de transporte” mencionó la concejal Diago.
La estación Av. Jiménez es la estación más peligrosa de Bogotá, con 279 hurtos entre las dos troncales que tiene, y cuenta con el 10 % de los casos de la ciudad. Le siguen el Portal Norte con 111 casos y la Calle 100 con 97 casos. El listado lo terminan las estaciones de la calle 76, el Portal Las Américas y el Portal Tunal, las cuales tienen entre 78 y 80 casos.
“Ya se conocen cuáles son las estaciones de TransMilenio con peores condiciones de seguridad y es en estas donde se debe hacer un esfuerzo significativo por parte de la administración para cerrarle el paso a la delincuencia organizada”, dijo la cabildante del Centro Democrático.
La seguridad en las estaciones de TransMilenio ha sido una preocupación constante para la ciudadanía. Muchas veces es el único medio de transporte que tiene un ciudadano, ante esto, la concejal Diana Diago hace un llamado urgente a la administración con la finalidad de mitigar los casos de hurto en el sistema.
“Ya es hora de que Carlos Fernando Galán empiece a gobernar e intervenga urgentemente las diferentes estaciones de la ciudad. No podemos permitir que la delincuencia se siga apoderando de todos los espacios de los bogotanos. Debe haber un mayor despliegue de policías y seguridad privada en las diferentes estaciones y vagones de la ciudad. Los ciudadanos no quieren seguir viviendo con miedo de poder ser robados en cualquier momento”, afirmó Diago.
Violento atraco en bus del SITP
El video de un violento atraco dentro de un bus del SITP muestra los instantes de terror que se vivieron a bordo. Las imágenes muestran cómo los delincuentes acechan y se van contra un joven que estaba en la parte delantera del vehículo.
Sin imaginar el peligro que estaba a sus espaldas, el joven no se percató de la amenaza. La cámara de seguridad del bus registró cómo dos sujetos se acercaron lentamente a su víctima. Una vez estaban a pocos centímetros, uno de ellos lo sorprendió por la retaguardia, rodeándole el cuello con su brazo e intimidándolo con lo que parece ser un elemento cortopunzante. Mientras tanto, su cómplice procedió a inspeccionar qué elementos de valor podían hurtarle.
Pero la víctima decidió oponerse al robo. En ese momento, un tercer delincuente se acercó a la acción y comenzó a propinarle golpes al joven.
A pesar de la desventaja, el joven se aferró a su maleta y se negó a entregarla. Sin embargo, los delincuentes lo rodearon y continuaron con la golpiza. De hecho, el video también muestra que se unió un cuarto cómplice, pues arremetió también contra la víctima. Al final, los delincuentes lograron escapar del bus.
Según se puede apreciar en el registro audiovisual, el atraco ocurrió el domingo 14 de enero de 2024. La misma víctima aseguró que la denuncia no sirvió de nada.