Política

Revuelo por “ostentosos requerimientos” de sala, baño VIP y mesero para el presidente Petro en visitas a zonas afectadas por el invierno; Presidencia respondió

El mandatario colombiano viene realizando una gira nacional en las zonas más afectadas por el crudo inverno.

17 de noviembre de 2022
100 días de cambio
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres

En medio de la fuerte controversia que se ha desatado en el país por lo que sería una especie de “ostentosos requerimientos” con sala y baño VIP para la llegada del presidente de la República, Gustavo Petro, a zonas afectadas por la ola invernal;la Casa de Nariño se pronunció sobre ese polémico tema.

La situación fue revelada por Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público, a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó varios documentos en los que se evidencia una lista denominada “apoyos solicitados” dirigida a las autoridades municipales de Sabanalarga para su trámite, región que ha sido fuertemente golpeada por las lluvias.

Aparece, entonces, la petición de una sala VIP para que esté dotada con una mesa de centro, sofás y sillas, ventilador, bebidas calientes, snacks, tabla de quesos, Red Bull, hielo en una cava de Icopor para mantener las bebidas frías, entre otras peticiones.

Además, causa curiosidad el siguiente requerimiento: “un mesero exclusivamente para el señor presidente de la República, quien deberá estar en excelente presentación personal y junto a la sala VIP, atento a las instrucciones emitidas por el personal de protocolo de Casa Miliar”.

Otro de los aspectos que llamó poderosamente la atención es la petición de un baño VIP, el cual debería estar “lo más cercano a la sala VIP”.

Respuesta de la Presidencia

Ante el revuelo que se trasladó a las redes sociales, SEMANA consultó con altas fuentes de la Presidencia de la República sobre esos requerimientos y señalaron que no se trató de “exigencias del presidente como tal, sino de los protocolos de Casa de Nariño. La presencia del presidente no depende de eso”.

Sobre el baño VIP, la respuesta de la Presidencia fue: “Es un baño que se clausura en el momento del evento por temas de seguridad. Es un baño que debe ser revisado por el personal de seguridad y asegurarlo. Más allá de eso no hay ninguna condición adicional”.

También explicó la Casa de Nariño: “La sala denominada VIP es una sala que se separa para atender cualquier escenario de coyuntura. Alguna llamada o reunión que pueda tener el presidente en el marco del desarrollo de la jornada”.

Y puntualizó: “Estas viejas prácticas protocolarias están siendo revisadas para realizar los ajustes que sean necesarios”.

Críticas al documental del gobierno Petro

Sumado a ese revuelo por la petición de un baño VIP, esta semana se conocieron varías críticas por parte de la oposición al documental que se lanzó para dar a conocer los primeros 100 días de Gustavo Petro desde su llegada a la Casa de Nariño, anunciado desde el pasado 15 de noviembre por la Presidencia de la República. Malestar que no ocultó Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, ambas del Centro Democrático.

En ese sentido, Paloma Valencia, por ejemplo, reaccionó a un trino del presidente Petro en el que compartió el primer capítulo de los diez con que contará el documental. Publicado en YouTube, cuenta la historia de la espada de Bolívar, que tanta suspicacia generó con el mandatario saliente, Iván Duque, y este miércoles sumó más de 10.000 visualizaciones.

“Austeridad en el gasto definitivamente no hace parte del ‘cambio’ y lo de usar los recursos públicos para hacerle propaganda a la persona del presidente llega a un nuevo estadio: ¡documentales!”, publicó la senadora en su cuenta de Twitter.

María Fernanda Cabal se sumó a las críticas afirmando que, con lo invertido en la producción audiovisual, se le puede prestar atención a problemáticas en zonas históricamente abandonadas por el Estado.

“¿Cuánto nos costará a los colombianos el documental para Petro y sus 100 días de socialismo? Los niños del Chocó y la Guajira siguen pasando necesidades, pero en el Gobierno la plata es para otra cosa”, trinó Cabal.

David Luna, senador del Cambio Radical, dijo que se trataba de una falta de respeto que el Gobierno de Gustavo Petro invirtiera en un documental para hablar de cómo avanza su mandato.

“Qué falta de respeto, ahora se van a gastar los impuestos de los colombianos en un documental sobre los 100 días del Gobierno de Gustavo Petro. ‘Se siente el cambio’, pero de burocracia. Se les olvidó que en campaña prometieron austeridad”, expuso.