POLÍTICA
Ricardo Roa justificó los gastos de la campaña de Petro. Su defensa pidió escuchar a exfuncionario que salió del Gobierno por presunta corrupción en el DPS
SEMANA conoció detalles de la versión libre que entregó Roa ante el Consejo Nacional Electoral. Antes de junio, dos magistrados decidirán frente al proceso.
Este martes 5 de marzo, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, le cumplió al Consejo Nacional Electoral, que lo invitó a una diligencia de versión libre para conocer detalles sobre cómo se manejó la campaña presidencial de Gustavo Petro, que hoy está en el ojo del huracán por supuestos manejos irregulares que, al parecer, no fueron reportados a las autoridades electorales.
SEMANA conoció que Roa participó de la diligencia desde las 9:00 a. m. y su presencia en el CNE se extendió durante 25 minutos.
El acto fue espontáneo y él se dedicó exclusivamente a relatar cómo manejó la campaña presidencial. Habló de su papel de gerente, las funciones del jefe jurídico, el auditor, el tesorero, entre otros.
Como era de esperarse, se dedicó a justificar sus acciones y movidas internas en la campaña, dijo que todas las decisiones estuvieron centralizadas en la gerencia y él era el gerente. Además, argumentó que todo se hizo en orden, ajustado a la ley.
La diligencia la practicaron los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes investigan los posibles manejos irregulares en la campaña y la presunta violación de topes electorales, según han denunciado distintos sectores políticos.
Una fuente le dijo a SEMANA que, después de los 25 minutos, en los que Ricardo Roa se dedicó a explicarle al CNE cómo había funcionado la estructura y a explicar qué papel desempeñaba cada directivo, los magistrados le dijeron que era la oportunidad para que se defendiera y entregara todos sus argumentos.
No obstante, el hoy presidente de Ecopetrol se limitó a contar cuál había sido su papel en la campaña y, desde luego, a justificar sus decisiones. Los dos juristas no le hicieron preguntas, porque la diligencia era una versión libre.
Aunque Ricardo Roa asistió a la versión libre, su testimonio no servirá mucho a los dos magistrados que tienen en sus manos la decisión de establecer el futuro del proceso contra el Pacto Histórico y los directivos de la campaña presidencial de Petro. Al menos, el funcionario no entregó ningún detalle que, eventualmente, pueda inclinar la balanza en el proceso.
Tras la declaración de Roa, los magistrados Prada y Ortiz tendrán que examinar la petición de la defensa de Ricardo Roa que pretende que Jonathan Ramírez Nieves, exfuncionario del Departamento de Prosperidad Social, sea escuchado en versión libre porque él fue el asesor jurídico de la campaña.
Los juristas tendrán que decidir la entrante semana. Al fin y al cabo, negaron la petición de escuchar en declaración a Dagoberto Quiroga, hoy superintendente de Servicios Públicos, quien fue presidente de la Colombia Humana en plena campaña. Él fue una de las personas que recibió el cheque de 500 millones de pesos de Fecode.
Lo curioso es que Jonathan Ramírez Nieves se convirtió en el primer funcionario de alto nivel del Gobierno Petro en ser retirado de su cargo de manera inmediata por un escándalo de corrupción.
Todo se dio luego de que SEMANA revelara un explosivo audio en el que el saliente secretario general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) se confabuló con un empresario para manipular, presuntamente, las licitaciones de esa entidad.
En el audio se escucha al hoy secretario general de esa entidad, Jonathan Ramírez Nieves, quien fungió como ordenador del gasto en esa dependencia. La conversación se desarrolló con un empresario identificado como Eduard Sosa.
Aunque no es oficial, en los pasillos del Consejo Nacional Electoral no descartan que la solicitud para escuchar en versión libre a Ramírez Nieves sea una estrategia de dilatar la investigación en contra de la campaña presidencial.
Antes de junio, Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz decidirán si archivan la investigación contra los directivos de la campaña o si imputan cargos y sigue el proceso.