Home

Política

Artículo

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no llegó al debate de control político citado en la Comisión Tercera del Senado.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no llegó al debate de control político citado en la Comisión Tercera del Senado. | Foto: Captura en pantalla transmisión Senado

Política

Ricardo Roa no llegó al debate de control sobre Ecopetrol. Senador Uribe advierte que el Gobierno “está destruyendo” la compañía

El presidente de Ecopetrol presentó una excusa por su inasistencia a la diligencia legislativa.

Redacción Semana
7 de mayo de 2024

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, no llegó al debate de control sobre la compañía que había sido citado por el senador Miguel Uribe.

La diligencia había sido citada con anterioridad en la Comisión Tercera del Senado para revisar el rendimiento de la empresa, la situación de las reservas de petróleo y las exploraciones de la organización de la que dependen buena parte de los ingresos de la nación, pero Roa no se presentó ante el Legislativo.

Contrario a eso, apenas el día lunes 6 de mayo, la firma radicó una carta ante esa comisión, excusándose por la inasistencia del presidente Roa. La misiva fue enviada al presidente del recinto, Efraín Cepeda, y en esta argumentaron que no podría atender la convocatoria del Congreso porque estaría en la presentación de los resultados corporativos.

“En atención a esta citación, nos permitimos expresar el interés de participar en la sesión y responder las explicaciones requeridas por el Congreso de la República. Sin embargo, en la misma fecha se encuentra prevista la revelación de los resultados financieros y operativos de Ecopetrol para el primer trimestre del año, a realizarse entre el 7 y el 8 de mayo de 2024, de acuerdo con lo anunciado al mercado con antelación”, se lee en el documento.

Ante la negativa del presidente Roa a asistir en la fecha estipulada al debate de control, el citante de esa diligencia, el senador Miguel Uribe, advirtió que “Ecopetrol es la empresa más importante de Colombia y hoy está en crisis. Este gobierno, el de Gustavo Petro, la está destruyendo. Es por eso que cité en la Comisión Tercera a un debate de control político a su presidente, Ricardo Roa, que además fue el gerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro. También cité al ministro de Hacienda y al ministro de Minas. Ninguno vino. Su inasistencia es absolutamente inaceptable”.

A la sesión solo llegaron cinco senadores, mientras que los ministerios de Hacienda y de Minas sí presentaron a sus equipos de trabajo para la sesión parlamentaria. No obstante, sin la asistencia del presidente Roa, no era posible llevar a cabo la diligencia.

En la excusa presentada por Ecopetrol, la compañía escribió: “Dada la preparación, consolidación y revisión de la información a revelarse al mercado, amablemente, agradecemos excusar al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, y solicitamos que se considere la posibilidad de aplazar la sesión en el día y hora señalados, y reprogramarla para una nueva fecha”, detalla la carta en la que excusaron la inasistencia del presidente Roa, que fue firmada por el vicepresidente de asuntos corporativos de la firma, Germán González.

El senador Uribe advirtió que “lo que queda claro es que hay mucho por discutir. Espero que no sea una actitud frente a los debates de la oposición y le he pedido al presidente de la comisión que, con la pertinencia necesaria, se vuelva a agendar este debate. Pronto les estaré contando cómo este gobierno, a través de sus miembros de junta y particularmente de su presidente, están poniendo en riesgo la empresa más importante de los colombianos”.

COMISIÓN TERCERA - MAYO 7 DE 2024

Durante la sesión legislativa, el senador Uribe cuestionó que los funcionarios del Gobierno sí prioricen la asistencia a las diligencias convocadas por la bancada del Pacto Histórico, mientras que hacen a un lado la agenda de los que son citados por la oposición.

De hecho, al debate de control político sobre Ecopetrol arribaron viceministros, mas no los ministros encargados de las carteras de Minas y Hacienda, que también habían sido llamados por la Comisión Tercera del Senado.